Blog

 Breaking News

Cuba está presente en Cartagena en la Cumbre de los Pueblos

abril 12
23:01 2012
Compartir

Tomado: El Ciudadano

Cartagena (Colombia).- Paradójicamente, pese a la ausencia de Cuba de la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas, el nombre de la isla caribeña domina los temas en la prensa escrita, la radio y la televisión en esta ciudad colombiana.

La mañana de este jueves se instaló la V Cumbre de los Pueblos, encuentro en el que participan organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y políticas de 16 países del continente.

Allí se expresó en reiteradas ocasiones el derecho que tiene Cuba de participar en el sistema multilateral de naciones y se rechazó la posición del gobierno de Estados Unidos de excluir a la isla de este tipo de eventos.

Alberto Gómez Santoya, coordinador del comité organizador de la Cumbre de los Pueblos, manifestó que a estas alturas del siglo XXI le parece una “política retardataria” que se planteen exclusiones tomándose el nombre de todos los países de América.

Rubens Diniz, del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos, expresó que no se puede hacer una verdadera Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y cuando aún permanece el colonialismo en el continente.

Agregó que Estados Unidos, al que calificó como responsable de la crisis económica mundial, no tiene condiciones políticas y morales para fijar la agenda a los países de Latinoamérica.

“Hoy el mundo vive una mudanza en su gobernanza internacional, y hay una nueva arquitectura de poder en Latinoamérica. La OEA es una cosa del pasado. Hoy los pueblos de la región tienen en la Unasur, en la Celac, en el ALBA, en el Mercosur, sus espacios de convergencia, de debate político, construcción económica, integración regional”, subrayó.

La Cumbre de los pueblos se desarrollará hasta el sábado y comprende la instalación de foros temáticos para tratar temas como la guerra contra las drogas en la región, la que, según Clara López, líder del Polo Democrático, principal organización de oposición en Colombia, ha sido utilizada por Estados Unidos para perseguir a quienes dirigentes políticos.

Otros temas son el armamentismo, el cambio climático, la erradicación de bases militares extranjeras de la región y los Tratados de Libre Comercio (TLC´s).

López se mostró partidaria que se trabaje en un modelo distinto al de la globalización. “La propuesta es que la inversión estatal debe contribuir a que la economía esté al servicio de los pueblos y no viceversa. Por eso propendemos a un modelo de la línea que se está dando en los gobiernos alternativos de la región”, anotó.

Graciela Rodríguez, de la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos, explicó que la realización de la Cumbre de organizaciones sociales es necesaria para discutir desde otro enfoque, distinto al de los mandatarios, los problemas de la región.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas