Blog

 Breaking News

Cuatro subcomisiones analizarán cinco proyectos de ley en materia laboral

Cuatro subcomisiones analizarán cinco proyectos de ley en materia laboral
mayo 30
17:30 2013
Compartir

Quito.- La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por el legislador Félix Alcívar, decidió conformar cuatro subcomisiones para analizar los temas relacionados con la seguridad social; Código de Trabajo; Ley de Servicio Público; y la cuarta al proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición Transitoria del Mandatado Constituyente 8 y de la jubilación especial para los trabajadores de la industria del cemento.

Las subcomisiones quedaron integradas de la siguiente manera: proyecto de Ley de Seguridad Social será analizado por los asambleístas Fausto Cayambe y Cristina Reyes; Código de Trabajo, Betty Carrillo, Ángel Rivero y Diana Peña; proyecto de Ley de Servicio Público, por Andrés Páez, Alex Guamán y Lautaro Sáenz; Ley Interpretativa del Mandato 8 y la Jubilación Especial para los trabajadores de la Industria del Cemento, Félix Alcívar y Gozoso Andrade.

El presidente del organismo legislativo, Félix Alcívar, subrayó que las subcomisiones analizarán la documentación correspondiente y presentar las sugerencias para darle continuidad al tema tratado y en un plazo de 15 días contar con el informe correspondiente.

Indicó que en el análisis no se debe olvidar que se está proponiendo un nueva Ley Laboral y de Seguridad Social, por lo que es conveniente analizar si es que se debe seguir tratando estos temas aislados como reformas o deben quedar para ser incorporados en la nueva Legislación que se pretende plantear.

El legislador señaló que se debe establecer un mecanismo para definir los días de reunión y los temas que tendrán prioridad, al informar que en el transcurso de la semana ya ha recibido a varios grupos de trabajadores.

Por su parte la vicepresidenta de la comisión, Betty Carrillo, al explicar el estado en que se encuentran varios proyectos de ley, dijo que las leyes han sido compiladas de acuerdo con el tema. Puso como ejemplo los referentes a la seguridad social, del cual existe un borrador para primer debate, cuyo plazo ya feneció; en cuanto a los temas que tienen que ver con el Código de Trabajo, existe el informe para segundo debate.

Trabajadores del hotel Ambato

Posterior a esta sesión, la comisión recibió a un grupo de trabajadores del hotel Ambato quienes sostienen que sus derechos han sido vulnerados. Diego Argüello, representante legal de una sociedad de hecho de los trabajadores, manifestó que a éstos no se les ha respetado el derecho de participar en el concurso público para la administración del hotel, al indicar que son víctimas de la explotación laboral, pago incompleto de horas extras; falta de utilidades.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas