Blog

 Breaking News

Critican acciones de Rafael Correa

agosto 20
09:20 2014
Compartir

sr.correaGuatemala.- (Prensa Libre).- Distintos sectores critican la visita al país del presidente de Ecuador, Rafael Correa, señalado de atentar contra la libre emisión del pensamiento en su país al impulsar leyes que coartan ese derecho y la libertad de expresión, por ser intolerante a cuestionamientos contra él o su gobierno.

Correa arribó anoche a Guatemala, para participar como conferencista en el Quinto Foro Regional Esquipulas, sobre el modelo económico implementado en su país.

El gobernante ecuatoriano, que cumple su segundo mandato, ha promovido leyes y entablado demandas para “regular” lo que se da a conocer por los medios de comunicación, públicos e independientes.

Diversos sectores cuestionan el ejemplo que pueden dar las autoridades ecuatorianas a Guatemala, al promover tales restricciones contra la libertad de prensa.

La situación empeoró luego de la aprobación en aquel país, en junio del 2013, de la Ley de Comunicación, llamada “mordaza”, debido a los controles excesivos hacia los medios de prensa.

Dictadura disfrazada

“No se puede justificar cualquier éxito o desarrollo cuando va de la mano de coartar derechos inalienables como la libre expresión. Es como decir que sin autoridad represiva no se lograrán cambios en los países”, dijo Roberto Wagner, analista en temas internacionales, al aludir al avance económico que haya podido tener Ecuador, pero no a costa de la libertad de emisión del pensamiento.

“Correa ha tenido una retórica de llamar a los críticos de su gestión como enemigos de la patria, y no es una diferencia de las dictaduras militares que tanto han dado en nuestros países. Dictaduras disfrazadas de democracia”, opina Wagner.

A Guatemala “no le conviene una asesoría de ese tipo, por la situación en su país, donde se veda el derecho de informar y estar realmente informados”, afirmó Mario Roberto Cu, de la agrupación política Corazón Nueva Nación.

Para José Luis González, de la Liga Pro Patria, si en un país no hay libertad de emisión del pensamiento, no hay libertad de nada.

“Ecuador no puede servirnos de ejemplo, y menos su presidente, con ese récord de abusador de derechos”, enfatizó.

De la libertad de expresión dependen otras libertades, indicó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, quien ve con preocupación lo que los gobernantes pueden hacer en sus países, pese a que están obligados a proteger ese principio.

El presidente del tribunal de honor de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Pedro Trujillo, señaló: “Él –Correa— viene a hablar aquí de éxitos.

El problema es que debido a las limitaciones en la prensa libre que pone en su país, no pueden medirse éxitos, por no haber libertad de crítica. Se convierte en una rueda engañosa”.

De acuerdo con el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, Ecuador ha retrocedido a épocas medievales, ya que del lado económico ha mostrado que puede experimentar tasas de crecimiento importantes, pero en cuanto a libertades públicas y políticas los llevó al atraso.

“Es una de cal y una de recontraarena, porque de un lado hacen bien las cosas, pero por otro asume una actitud represiva”, afirmó Zamora.

COMIENZA FORO

El Quinto Foro Regional Esquipulas, que comienza hoy, tiene por lema “Voces protagonistas para el desarrollo centroamericano”.

La inauguración está a cargo del presidente Otto Pérez Molina.

Después expondrá el expresidente Vinicio Cerezo el tema “Hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social”.

Continúa la conferencia magistral de Rafael Correa, con el título “El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente para el desarrollo”.

Los exgobernantes Álvaro Colom y Álvaro Arzú también son panelistas.

Participan exmandatarios de otros países, entre ellos Martín Torrijos y Nicolás Barletta, de Panamá; Ernesto Samper, de Colombia; Carlos Mesa, de Bolivia; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas