Blog

 Breaking News

CPC hará al menos ocho concursos de autoridades

CPC hará al menos ocho concursos de autoridades
enero 01
10:08 2014
Compartir

sr.cpcQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Al menos ocho concursos realizará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en el 2014.

Por disposición constitucional, el Consejo realizó la selección de 16 autoridades desde el 2010. Entre estos seis superintendentes, contralor, procurador y fiscal general, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Corte Constitucional; defensores del cliente de la banca privada, defensores del Pueblo y Público; y Consejo de la Judicatura.

Actualmente está en curso la designación de la Conferencia de Soberanía Alimentaria por parte de una Comisión Ciudadana de Selección. Esta prevé concluir su labor en febrero.

También se está desarrollando la acreditación de héroes y heroínas. Entre marzo y abril estaría definida la primera lista de estos personajes.

Para la designación de los representantes de los afiliados y jubilados del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), se convocó a la integración de una Comisión Ciudadana de Selección. El Consejo espera concluir su elección en mayo.

En el caso del Consejo Nacional Electoral, el CPC deberá realizar un sorteo para sacar a dos de sus miembros y, a través de un concurso de méritos emprendido por una Comisión Ciudadana de Selección, designar a sus reemplazos.

El CNE fue elegido por el CPC en noviembre del 2011 y deberá estar en funciones por seis años; pero en su tercer año deberá ser renovado en dos de sus miembros, según la Constitución. Aún no se ha establecido la fecha para este proceso.

Adicionalmente, el CPC también elegirá a los representantes de los Consejos de Igualdad, cuya ley de creación está en trámite en la Asamblea.

Además están los defensores del cliente de cooperativas y los de audiencias y lectores para los medios de carácter nacional.

Estos últimos fueron creados por la Ley de Comunicación, pero aún no se han promulgado los reglamentos general a la norma y específico del tema.

Por último, la designación de procurador se iniciará a finales de noviembre. Su titular actual, Diego García, fue designado el 13 de enero del 2011, por lo que el 13 de enero del 2015, habrá cumplido cuatro años en el cargo como lo establece la Constitución vigente.

El nuevo procurador debe elegirse de una terna enviada por el presidente al CPC.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com