Blog

 Breaking News

CPC alista reglamento para elección de nueva Judicatura

CPC alista reglamento para elección de nueva Judicatura
julio 28
16:15 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La elección del nuevo Consejo de la Judicatura –el organismo definitivo que deberá estar listo para enero del 2013 cuando se cumplan los 18 meses del proceso de reestructuración del sistema judicial– ya cuenta con una propuesta de reglamento.

Como resultado de la consulta popular de mayo del 2011, ese Consejo, que es el órgano de gobierno, administrativo y disciplinario de la Función Judicial, tendrá una estructura de cinco vocales en representación del Ejecutivo, Asamblea, Corte Nacional de Justicia (CNJ), Fiscalía y Defensoría Pública.

De acuerdo con el mandato constitucional, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) será el encargado de llevar adelante el proceso de selección, para cuyo efecto la comisión de legislación de ese organismo, presidida por el vocal David Rosero, entregó el proyecto de reglamento para la designación.

Rosero entregó el documento hace tres semanas y solo espera que la presidenta del CPC, Marcela Miranda, ponga en el orden del día el debate para su aprobación.

En la propuesta se prevé que el proceso de selección durará setenta días.

En diciembre próximo estarían elegidos los cinco delegados de la nueva Judicatura, que se posesionarán una vez que se cumplan los 18 meses del ente transitorio.

Ello, debido a que en enero del 2013 deberán ser reemplazados los vocales Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar, quienes fueron nombrados como resultado de la pregunta 4 de la consulta popular, mientras que la 5 determinó la eliminación del concurso de méritos para la designación del CJ definitivo, que ahora tendrá cinco vocales.

Con la elección del nuevo Consejo, el CPC cerrara el proceso de reforma institucional, que se inició con la instalación de la Constituyente de Montecristi, ente que encargó el manejo de las principales instituciones del Estado, excepto de la Ejecutiva y Legislativa.

A través de concursos abiertos fueron elegidos el defensor público, defensor del pueblo, fiscal general, contralor, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral.

En designaciones cerradas fueron nombradas las autoridades de los organismo de control y ahora el CJ.

Con el nuevo proceso de selección por ternas, dijo Rosero, se espera que se cumpla el principio de interculturalidad y paridad de género. Son cinco ternas de cinco instituciones, que reúnen a quince postulantes.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas