Blog

 Breaking News

Corte Interamericana de los Derechos Humanos dictará sentencia este año en caso Sarayacu

abril 23
15:45 2012
Compartir

Tomado. Agencia Andes

Guayaquil, 22 abr (Andes).- Para este año a más tardar la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) tiene previsto dictar sentencia por el proceso judicial que siguen en dicho organismo, los representantes de la comunidad indígena Sarayacu contra el Estado ecuatoriano, por hechos invasivos ocurridos en otros gobiernos, años atrás.

Según el presidente de la Corte IDH, Diego García-Sayán, la visita que efectuaron el sábado en la localidad donde habitan las comunidades demandantes es complementaria a todo el proceso escrito y oral que ya se produjo.

“Es una visita que ha dado elementos adicionales para escoger percepciones sobre la significación que tiene para las personas que hablaron en esta diligencia, la propiedad y posesión de la tierra y el territorio”.

Todas las declaraciones recogidas serán sumadas a la información ya existente en el proceso, “para que la Corte pueda dictar sentencia (…) no estoy en condiciones de fijar la fecha exacta, pero tengan por certeza que la Corte lo hará muy pronto”.

El titular del órgano internacional recordó que una de las obligaciones de la entidad es que las decisiones se den dentro de un plazo razonable. “Este caso que si bien tiene muchos años, desde que se presentó tiene menos de dos años en la Corte”.

El titular de la Corte IDH presidió una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil junto con el Procurador General del Estado ecuatoriano, Diego García Carrión, previo a la instalación del 45° Periodo Extraordinario de Sesiones, que se llevará a cabo entre el lunes 23 y el viernes 27 de abril, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Diego García-Sayán aclaró que durante las sesiones no se va a receptar ningún tipo de denuncia, pues existe un reglamento que debe cumplirse ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en cuya sede en Costa Rica deben presentarse los casos, luego de agotadas las instancias legales en cada país.

Finalmente descartó que exista algún tipo de acercamiento político con el Gobierno ecuatoriano, pues las relaciones no se han visto afectada por ninguno de los 10 casos, que ha conocido la Corte IDH en los que está relacionado el Ecuador.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com