Blog

 Breaking News

Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará audiencias durante una semana en Ecuador en junio

Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará audiencias durante una semana en Ecuador en junio
marzo 11
18:17 2016
Compartir

Quito.- (Andes) – Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se reunirán durante una semana en el mes de junio en Ecuador, lapso en el que realizarán audiencias públicas y actividades académicas, informó el juez ecuatoriano, Patricio Pazmiño a ANDES.

Para el efecto, esta semana estuvo en el país una misión de avanzada que concretó reuniones con autoridades de Justicia, Procuraduría y Cancillería “afinando los detalles para definir los sitios donde se realizarán durante una semana audiencias de la Corte”.

Paralelamente se tiene previsto realizar eventos académicos con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la labor que cumplen los jueces del organismo interamericano, la naturaleza de su trabajo y sus exigencias y necesidades.

Agregó que, como consta en el reglamento de la Corte, en estas audiencias no se tratan temas del país donde se realizan, pero se conocerán casos pendientes de otros países.

Una invitación similar realizó el Estado mexicano por lo que la Corte sesionará en el mes de agosto en el país norteamericano.

Compatibilidad de funciones

Patricio Pazmiño, quien se desempeñó como presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, asumió la función de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 15 de febrero de 2016 tras ser elegido por 22 de los 23 países miembros del sistema.

Actualmente continúa siendo integrante de la Corte Constitucional de Ecuador, actividad que la puede desarrollar pues – de acuerdo a la ley- no existe incompatibilidad de funciones.

Esto, detalló el juez, tras los análisis y estudios jurídicos pertinentes por parte del pleno del máximo organismo constitucional de Ecuador que determinó que tampoco existe violación de las normas administrativas y de personal, a nivel interno, del Estado ecuatoriano.

Por otro lado y en relación a los cuestionamientos que su designación generó en sectores de oposición en Ecuador, Pazmiño puntualizó el estatuto y el reglamento de la Corte IDH establece que los jueces no pueden conocer casos en el que está vinculado el país de origen de los magistrados.

“No tenemos facultad para intervenir, procesar o conversar siquiera sobre esos temas, eso acredita la independencia que tienen los jueces para no involucrarse con temas locales”, añadió.

Reconoció que durante su postulación recibió críticas, las cuales consideró legítimas, pero sostuvo que esos cuestionamientos nunca se llegaron a concretar en denuncias que impugnen su designación que se dio finalmente con una “votación histórica” de 22 votos de 23 que integran el sistema.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas