Blog

 Breaking News

Corte de Justicia Ambiental es un concepto de ruptura, sostiene ministro de Ambiente de Ecuador

noviembre 30
18:23 2015
Compartir

Quito.- (Andes) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó este lunes en la conferencia del clima en París –COP21- la creación una corte internacional de justicia ambiental que sanciones los atentados contra la naturaleza.
En diálogo con Andes, desde París, el ministro de Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, dijo que se trata de una propuesta de ruptura, consistente con la política exterior del país andino y que requiere de un acuerdo vinculante.

“La justicia ambiental requiere, por supuesto, una acuerdo jurídicamente vinculante como parte de los resultados (de la conferencia) de París para que esos acuerdos puedan ser respetados y puedan tener seguimiento, a su vez necesitan una instancia donde los países puedan concurrir y aclarar algunas controversias o la necesidad de clarificar sus acciones”, explicó el ministro.

El tribunal permitiría a los países cumplir de mejor manera sus compromisos bajo la convención marco de Naciones Unidas del Cambio Climático y los acuerdos que se concreten en París, añadió.

“Sin duda alguna es un concepto de ruptura, que está sopesado en las necesidades y demandas de las poblaciones y movimientos sociales”, dijo Ortega al tiempo de recordar que esa fue una de las demandas en la Cumbre de Movimientos Sociales realizada en Cochabamba, Bolivia.

Por otro lado, el ministro ecuatoriano lamentó que los países que no suscribieron el protocolo de Kyoto están condicionando el resultado y la capacidad de fuerza legal de los acuerdos que se negocian en París.

“La propuesta que nosotros traemos es: el acuerdo puede ser vinculante o no vinculante, negociémoslo, pero sin perjuicio de ello, tengamos una instancia donde recurrir para pasar de las palabras a los hechos y podamos rendir cuentas y ser transparentes ante la comunidad internacional, de que lo que nos comprometemos a hacer, así sea en términos declarativos, lo cumplamos”.

Destacó que Ecuador está comprometido con una solución al problema de calentamiento global, ya que también es afectado por el tema y puso de relieve las políticas públicas del gobierno para contribuir a la mitigación.

Entre ellas citó el cambio de la matriz energética que permitirá que hacia 2017 el país andino tenga el noventa por ciento de energía renovable y el programa de cocinas de inducción (que reemplazará 3.500 estufas de gas por inducción).

Además de la corte de justicia ambiental, Ecuador propugna una declaración de los derechos de la naturaleza, “un nuevo pacto social global que esté en función de la vida”, subrayó el ministro Ortega.

La conferencia de París proseguirá hasta el 11 de diciembre, primero entre altos funcionarios y luego, en la segunda semana, a nivel de ministros.

Su propósito es lograr un acuerdo que limite el calentamiento global a un máximo de 2ºC respecto a la era preindustrial.

La delegación ecuatoriana, además del presidente Correa está integrada por el canciller Ricardo Patiño, el ministro de Ambiente, Daniel Ortega y el secretario de Ciencia y Tecnología, René Ramírez.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas