Blog

 Breaking News

Corte de Ecuador ratifica sentencia por peculado contra banqueros exiliados en EEUU

Corte de Ecuador ratifica sentencia por peculado contra banqueros exiliados en EEUU
marzo 14
08:38 2014
Compartir

sr.hermanosisaiasQuito.- (Andes).- La Sala especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por unanimidad, declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por los exbanqueros Roberto y William Isaías Dassum ex propietarios del cerrado Filanbanco exiliados en Estados Unidos procesados en Ecuador por el delito de peculado.

La Sala Penal ratificó la pena de 8 años de reclusión por el delito de peculado para los hermanos Isaías Dasum y otros tres funcionarios de Filanbanco y ratifica la inocencia de Jorge Egas Peña y Luis Jácome Hidalgo.

El juicio contra los exbanqueros se retomó en 1999, cuando los Isaías cerraron la entidad bancaria, la más grande del Ecuador, y miles de cuentahorristas denunciaron haber perdido su patrimonio con el quiebre del banco.

Hasta el momento no se establece el monto del perjuicio, sin embargo un informe de la firma auditora Price Waterhouse Cooper asegura que la cantidad era de 654 millones de dólares hasta diciembre de 1998.

En la actualidad, los Isaías se encuentran en los Estados Unidos y las autoridades ecuatorianas solicitaron su extradición.

El martes, en un extenso reportaje, el diario estadounidense The New York Times hizo un recuento del paso de los hermanos William y Roberto Isaías por Estados Unidos donde detalla el desglose de los desembolsos de los exbanqueros a campañas electorales de senadores (algunos activos), incluida la que llevó al poder al presidente Barack Obama.

“Tenían buenas razones para ser generosos. Los dos hombres, Roberto y William Isaías, son fugitivos de Ecuador, (país) que ha presionado a Washington para que los entregue, sin ningún resultado. Un año después de que sus familiares dieron $ 90.000 para ayudar a reelegir a (Barack) Obama, el Gobierno rechazó el pedido de extradición de Ecuador, alimentando las acusaciones de que este tipo de donaciones estaban ayudando a mantener a los hermanos y sus familias de manera segura en suelo americano”, señala el artículo.

The New York Times destaca en su reportaje que a medida que los problemas legales crecían, la esposa de Roberto Isaías, sus hijos, nuera y sobrinos, y algunos empleados, han donado al menos $ 320 mil a las campañas políticas estadounidenses desde 2010.

De ese dinero, alrededor de $ 100 mil fueron a parar a manos de más de una docena de miembros del Congreso, entre ellos el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez; la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio, republicanos de Florida; y el representante de ese mismo estado Joe García, pero demócrata; quienes “han reconocido haber tratado de ayudar a la familia con problemas de inmigración”.

Rubio inició su carrera en el ultraconservador Tea Party (un ala del Partido Republicano) pero actualmente ha girado al centro de la política norteamericana. Es de origen hispano y analistas lo han descrito como la esperanza de su agrupación en las próximas elecciones presidenciales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas