Blog

 Breaking News

Corte Constitucional realizará examen posterior a las enmiendas tras aprobación en la Legislatura

diciembre 01
18:39 2015
Compartir

Quito.- (Andes) – Tras un año de debate, como lo establece la ley, y de divulgación en localidades de al menos trece provincias del país, este jueves 3 de diciembre la Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador debatirá en segunda instancia la propuesta de 16 enmiendas constitucionales planteadas por el oficialismo.
Las enmiendas, como se las conoce popularmente en Ecuador, son una propuesta de modificación de 16 artículos de la Constitución en vigencia desde 2008 (con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias), en su tiempo repudiada por la oposición y que, tras la presentación de la propuesta de cambios, fue defendida a rajatabla aún por los más acérrimos detractores del gobierno del presidente Rafael Correa.

El camino de las enmiendas inició el 26 de junio de 2014, cuando la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, entregó la solicitud –de 17 modificaciones- a la Corte Constitucional. El 31 de julio, el trámite fue admitido. Tres meses después, el 31 de octubre de 2014, el pleno de la Corte Constitucional aprobó el dictamen No. 001-14-DRC-CC, con el que avala a la Asamblea Nacional como órgano competente para tramitar las enmiendas, exceptuando un artículo relacionado a la Acción de Protección.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, puso en agenda la convocatoria para el segundo debate, este jueves desde las 07:00. Se prevé que la sesión se extienda, pues solamente la lectura del informe durará más de cuatro horas. Paralelamente, organizaciones de oposición se han convocado para protestar, rodear la Asamblea según sus dirigentes e incluso legisladores de las bancadas opuestas. 

A partir del 3 de diciembre, la Legislatura tiene un mes para debatir el informe que no está sujeto a vetos del Ejecutivo por lo que luego del trámite respectivo el texto será sometido a control posterior de la Corte Constitucional, según explicó la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado Carrión.
Para la aprobación se requieren las dos terceras partes de la Asamblea (integrada por 137 legisladores), es decir, 92 votos. El movimiento oficialista tiene 99 asambleístas.

¿Las enmiendas alteran la estructura fundamental del Estado?

Andes dialogó con la autoridad legislativa para conocer algunos aspectos de la propuesta, así como para despejar algunos cuestionamientos de la oposición. Uno de esos es que la propuesta supuestamente alteraría la estructura fundamental del Estado.

“Eso es mentira. La estructura fundamental del Estado, aquello que es la base, el pilar fundamental no puede ser modificado a través de una enmienda. Pero eso no es a partir del criterio de la oposición, de las Cámaras de la Producción, eso lo dictamina la Corte Constitucional, es el dictamen de la Corte Constitucional el que señala el trámite (…) ninguna de las enmiendas altera la estructura fundamental, ninguna retrocede en derechos, ninguna nos regresa al Ecuador del pasado”, puntualizó Alvarado, doctora en Jurisprudencia y licenciada en Comunicación Social.

Legitimidad

Otro de los argumentos que esgrimen quienes se oponen a la propuesta es que la Asamblea no tiene legitimidad para tramitar los cambios.

“La legitimidad proviene no solamente de los votos con los cuales fuimos elegidos legisladores, representantes del pueblo, proviene de la confianza en este inmenso proyecto político que ha sido triunfador de las elecciones, puesto a prueba todos estos meses, durante todos estos nueve años de revolución (ciudadana, como se conoce al proyecto político del presidente Correa), que se enfrenta todos los días a los poderes mediáticos. De allí viene nuestra fuerza, nuestra legitimidad y nuestra legalidad”, subrayó.

Alvarado defendió el proceso de socialización, la campaña de divulgación en asambleas populares del contenido de la propuesta de cambios constitucionales, liderado por la Comisión de Enmiendas, en las que incluso participó por unas tres ocasiones el exbanquero Guillermo Lasso, opositor al proyecto, por pedido de su bloque de legisladores (del movimiento Creando Oportunidades –CREO) en la Legislatura.

La Comisión realizó 14 sesiones formales en igual número de provincias y se cubrió las 24 provincias del país en encuentros ciudadanos en los que se recogieron observaciones a la propuesta. 

No a la violencia

Desde la semana pasada, dirigentes sindicales y de organizaciones indígenas de oposición han llamado a rodear la Asamblea para presionar por el archivo de la propuesta de enmiendas. Rosana Alvarado defiende el derecho que estos grupos tienen para manifestarse, pero recalca que rechazarán actos de violencia.

“Mientras no haya violencia, no hay ningún problema. La gente tiene naturalmente el derecho de expresarse, de tomarse las calles, siempre y cuando no haya alteración ni agresiones”, sostuvo la vicepresidenta de la Asamblea, quien destacó la unidad del bloque de legisladores de Alianza PAIS en este momento de alta tensión política.

“Una Constitución viva”

Rosana Alvarado defendió la necesidad de realizar cambios en la Constitución para mejorarla. “No hay prohibición para que se pueda enmendar la Constitución. Nosotros queremos una Constitución viva, que esté en sintonía con el país, con los ciudadanos, con los intereses nacionales. Una Constitución es buena si es que es una respuesta a las necesidades del país; no es buena por el mero paso del tiempo”, dijo.

¿Luego de la aprobación, cuál es el siguiente paso?

“Luego de aprobado por la Asamblea Nacional corresponde la publicación en el Registro Oficial. La Corte Constitucional hará allí su examen posterior, el control ex post, de acuerdo a lo que establece la ley.

Disposición transitoria  

En el informe para segundo debate, aprobado por 8 votos de los 11 miembros de la Comisión de Enmiendas, se incluyó una disposición transitoria que señala que las modificaciones entrarán en vigencia desde el 24 de mayo de 2015 por lo que el presidente Correa no tendrá la posibilidad de postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2017. Tampoco podrán hacerlo 38 legisladores del movimiento oficialista por tener dos periodos consecutivos en funciones.

Derechos laborales

Una de las enmiendas dispone que todos los nuevos empleados del sector público se rijan por una sola legislación, la Ley Orgánica de Servicio Público. Y garantiza a los nuevos servidores públicos los derechos a la organización sindical y a la huelga, que constan en el Código del Trabajo.

Comunicación como servicio público

Otra de las propuestas que ha causado rechazo de las empresas informativas privadas es la que establece a la Comunicación como un servicio público. Entre las advertencias más extremas es que esto acabará con los medios privados o que obligará a unificar la información según lo disponga el gobierno.

“Eso es mentira. Creo que ese es el resentimiento de los emporios de los medios de comunicación, acostumbrados a que porque son periodistas, están más allá del bien y del mal, que ninguna ley les tiene que alcanzar a ellos.

Muchísimas veces nos negaron la posibilidad de que la comunicación sea vista como un derecho, a ellos les interesaba que sea un negocio. Hablo de los grandes emporios, no de las radios chiquitas ni de los medios comunitarios. La mejor forma de garantizar un derecho es a través de un servicio público”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas