Blog

 Breaking News

Corte Constitucional dictaminó la vía para que proceda el pedido de Rafael Contigo Siempre

Corte Constitucional dictaminó la vía para que proceda el pedido de Rafael Contigo Siempre
abril 25
13:59 2016
Compartir

(Por. Mario Alexis Moncayo.- EL COMERCIO).- El viernes 22 de abril, a siete días del terremoto que sacudió al Ecuador y que mantiene al país en emergencia, la Corte Constitucional (CC) hizo público el dictamen sobre el pedido realizado en marzo por el colectivo Rafael Contigo Siempre, para permitir la reelección del presidente Correa. La Corte notificó que la enmienda deberá hacerse a través de un referéndum.

En el documento, con fecha al 13 de abril del 2016, la Corte Constitucional dictamina que la petición de este colectivo “corresponde ser tramitada a través de enmienda constitucional, debiendo proceder conforme el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República”.

Ese punto menciona que la enmienda de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de la reforma de la Constitución, se realizará: mediante un referéndum solicitado por el Presidente o por la ciudadanía (como corresponde en este caso) con el respaldo del 8% de las personas inscritas en el registro electoral, es decir, con 928 147 firmas.

El grupo busca derogar la disposición transitoria segunda de la enmienda constitucional, que impide que las autoridades que ya fueron reelectas participen para la misma dignidad en 2017. Según Pamela Aguirre, quien lidera la agrupación, esta disposición “discrimina el derecho de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Y discrimina a importantes figuras políticas del país, en este caso la figura del presidente Rafael Correa”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas