Blog

 Breaking News

Corte Constitucional aclara la confusión de gremios de prensa sobre la promoción indirecta de candidatos

Corte Constitucional aclara la confusión de gremios de prensa sobre la promoción indirecta de candidatos
diciembre 24
14:58 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- El pleno de la Corte Constitucional trató y resolvió el pasado jueves el pedido de aclaración y ampliación planteado por la Unión Nacional de Periodistas sobre el artículo 203 del Código de la Democracia (ley electoral), que prohíbe a la prensa la promoción indirecta de candidatos en periodo de elecciones.

La resolución fue notificada a las partes procesales el viernes a las 15:01 en los casilleros constitucionales; a las 15:05, en los correos electrónicos, y a las 15:30 en las casillas judiciales señaladas para el efecto. Pese a esto el jurista Santiago Guarderas, patrocinador de los gremios de prensa y, a la vez, candidato a diputado, se quejó de que no había sido notificado.

La Corte Constitucional determinó que la autoridad electoral (Consejo Nacional Electoral) deberá tomar en cuenta dos ámbitos en los que puede incurrir la promoción indirecta de  uno o varios candidatos durante el periodo electoral: Por una parte, aquel relacionado con los medios de comunicación públicos, privados o comunitarios, que propicien inequitativamente espacios comunicacionales a candidatos en desmedro de otros.

Para el efecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá garantizar y asegurar que se apliquen de manera ágil y oportuna mecanismos técnicos de monitoreo de la utilización de dichos espacios para asegurar la equidad y el respeto al principio de igualdad a todos los postulantes.

El CNE deberá garantizar la implementación ágil, oportuna e inmediata de las acciones que aseguren la plena vigencia de los derechos constitucionales de los candidatos en lo referido al ejercicio del derecho a la réplica o a los pedidos de igualdad de oportunidades en los espacios periodísticos.

En lo relacionado a la publicidad estatal, la Corte Constitucional indica que esta puede difundirse siempre y cuando sea para exponer salud, educación, seguridad ciudadana u otros temas de similar naturaleza.

La resolución constitucional fue aprobada con 8 votos de los magistrados Antonio Gagliardo, Marcelo Jaramillo, Wendy Molina,Tatiana Rodeñana, Alfredo Ruiz, Ruth Seni, Manuel Viteri y Patricio Pazmiño (presidente del organismo; la jueza María del Carmen Maldonado estuvo ausente de la sesión.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas