Blog

 Breaking News

Cooperación y mercado petrolero, en la agenda de Ecuador en cumbre ASPA

noviembre 09
21:33 2015
Compartir

Quito.- (Andes) – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó la mañana de este lunes a Arabia Saudita para participar en la IV Cumbre América Latina y los Países Árabes –ASPA-.  
Entre los temas que el mandatario sudamericano lleva en agenda están la cooperación entre ambas regiones, tópicos culturales y el mercado petrolero, informó el canciller Ricardo Patiño en declaraciones a ANDES.
“El presidente (Correa) va a reunirse con algunos jefes de Estado y van a tratarse una serie de temas. En primer lugar sobre la cooperación entre las dos regiones –Sudamérica y los países árabes-, pero también va a conversarse sobre los temas que tienen que ver con el mercado petrolero”, indicó el canciller.
Patiño dijo que “estamos muy preocupados porque se ha mantenido lo que era una proyección, los precios del petróleo muy abajo, esto ha hecho que muchos negocios petroleros tengan que eliminarse y que se afecte muy gravemente las finanzas y las cuentas externas de muchos países”, añadió.
El diálogo de Correa con sus colegas, muchos de ellos de países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), buscará ver “de qué manera es posible trabajar para alcanzar niveles de precio del petróleo que sean relativamente predecibles, que puedan contar con una planificación respecto al futuro”.
El presidente Correa realizará varias actividades oficiales este martes 10 de noviembre. A las 11:45 será recibido en el aeropuerto de Riad por el Rey Salmán Bin Abdulaziz. A las 19:05 recibirá la bienvenida a la cumbre por parte de la primera autoridad de Arabia Saudita, el Rey Abdulaziz.
Posteriormente, desde las 19:30, el presidente de Ecuador participará en el acto inaugural de la Cumbre y, desde las 21:00, en la primera sesión de trabajo, reunión que se extenderá por al menos tres horas.  
El vicecanciller Xavier Lasso adelantó el viernes en declaraciones a ANDES la participación del presidente Correa en ASPA y en reuniones bilaterales, conversaciones directas cara a cara, reflexiones sobre el precio del crudo, sobre la producción del crudo y “variables un poco más complejas”.
Lasso refirió que el mandatario mantendrá reuniones con sus similares de Arabia Saudí, Catar y otros pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“La intención es conversar con actores relevantes del mercado petrolero sobre la producción de crudo y la inestabilidad qua ha sufrido su venta a escala global”, precisó.

Esta será la cuarta reunión de ASPA, un mecanismo para que los 22 países árabes y 12 sudamericanos dialoguen sobre la situación económica, política, social y cultural por la que atraviesan las dos regiones.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas