Blog

 Breaking News

Convenio para uso judicial de videos del ECU 911 será suscrito este jueves 8 de mayo

Convenio para uso judicial de videos del ECU 911 será suscrito este jueves 8 de mayo
mayo 07
09:44 2014
Compartir

sr.convenioGuayaquil.- Las grabaciones de las cámaras de seguridad del ECU 911 (SIS ECU 911), así como las de las cámaras que han sido instaladas dentro de taxis y buses como parte del programa “Transporte Seguro”, constituirán evidencias dentro de los procesos en los que se juzgan delitos flagrantes. Esto gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura, el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y la Agencia Nacional de Tránsito.

El convenio que posibilitará el uso de esos videos, y cuyo objetivo es fortalecer el combate a la inseguridad y la impunidad, será firmado este jueves 8 de mayo. Así lo confirmó Fernando Cordero, Ministro Coordinador de Seguridad, durante la inauguración del Centro Zonal ECU 911 de Ibarra, realizada el 5 de mayo.

Según el funcionario, solo a través de la articulación de políticas públicas y de la coordinación interinstitucional se puede hacer frente a este mal ciudadano. “Las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del ECU 911 no han sido empleadas de manera correcta dentro de los procesos judiciales debido a las trabas en su tramitación. Por ello muchas fechorías permanecen en la impunidad pese a estar filmadas. Esto nunca más volverá a ocurrir. Estamos poniendo al servicio de la justicia todas las herramientas necesarias para luchar contra la violencia y el crimen organizado”, señaló.

Por su parte César Navas, Director del SIS ECU 911 a nivel nacional, explicó que esta iniciativa se desarrollará a través de la incorporación de una plataforma virtual que estará a disposición de los operadores de justicia. Con esto se reducirán los tiempos administrativos y operativos para la obtención de la información requerida. “Antes, solicitar un video como prueba de delito flagrante demoraba entre 24 y 36 horas. Con la incorporación de esta plataforma, el mismo trámite demorará tan solo cuatro horas”, indicó Navas.

A la ceremonia asistieron las principales autoridades de Estado, entre ellas, el Presidente de la República, Rafael Correa, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

En su discurso, el Primer Mandatario recordó que su Gobierno no ha escatimado recursos en la lucha contra la inseguridad. Destacó que desde 2007, se han invertido más de dos millones quinientos mil dólares en esta labor.

Explicó también que Ecuador cuenta con el Sistema Integrado de Seguridad más modernos de Sudamérica. “Estamos a la vanguardia del continente. Muchos especialistas lo reconocen y nos visitan para observar estas novedosas plataformas tecnológicas. La realidad ha sobrepasado nuestra iniciativa. Hasta diciembre de 2013, atendimos más de 250 mil emergencias y se salvaron más de 7.000 vidas”, indicó el Jefe de Estado.

El Centro Zonal ECU 911 de Ibarra es el décimo que se inaugura en el país y atiende a cerca de 500 mil pobladores de las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Esta moderna infraestructura, con más de 2.000 metros cuadrados de construcción, cuenta con tecnología de punta para cubrir las necesidades ciudadanas. De hecho, 80 cámaras de seguridad ya fueron colocadas en toda la provincia y 150 más serán instaladas en los próximos meses.

La nueva edificación está ubicada dentro del Parque Céntrica Bulevar, en la Avenida Camilo Ponce y Ricardo Sánchez, y en ella laboran de forma integrada instituciones como: las Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito y Cruz Roja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas