Blog

 Breaking News

Convenciones del oficialismo tienen rasgos de primarias

Convenciones del oficialismo tienen rasgos de primarias
julio 30
14:51 2012
Compartir

Portoviejo.- (Diario HOY).- En Portoviejo, la asistencia fue numerosa, pero en Puyo la asamblea tuvo un poco más de 200 adherentes

La convención de Alianza País (AP) en Manabí eligió a un coordinador que trabajó para el Régimen, y en Pastaza dejó la sensación de que el directorio fue previamente designado.

Vicente Véliz, hombre de confianza del Gobierno y que ha ocupado varios puestos durante los últimos cinco años, es el nuevo coordinador provincial de Alianza País (AP) en Manabí.

Véliz, en el Gobierno de la revolución ciudadana se inició como gobernador de esa provincia y luego fue embajador en Guatemala e Irán. Desde mayo es rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la más grande de esa provincia.

Su elección como coordinador provincial de AP se dio el sábado en una convención realizada en el coliseo Eloy Alfaro de Portoviejo a la que llegaron unos 4 000 simpatizantes del oficialismo.

Al proceso arribaron Galo Mora, secretario ejecutivo del Movimiento, y Ricardo Patiño, canciller, quienes oficializaron la elección en la que finalmente ganó Véliz; como subcoordinadora quedó Sandra Hoppe y secretario, Ángel Rojas.

Ricardo Patiño señaló que Manabí es la primera provincia que se manifiesta a favor de que vayan a la reelección tanto el presidente Rafael Correa como el vicepresidente Lenín Moreno, lo cual dijo que será transmitido a ellos para que lo consideren.

El director provincial (Véliz) señaló que sus nuevas funciones en el movimiento no chocarán con su labor como rector de la UTM y prometió trabajar en beneficio de la causa revolucionaria, así como seguir fortaleciendo las bases del partido en su provincia.

Durante la convención, a la que no se permitió el ingreso de pancartas o propaganda alusiva a algún candidato, también se dieron nombres para seleccionar a los futuros candidatos a asambleístas por AP. Uno de ellos es Jesús Loor, que era el coordinador provincial; otro fue Félix Alcívar, que ha sido concejal y asambleísta. Él ya había hecho pública su candidatura. Le siguen José Antonio García, director del Consejo Nacional de Tránsito, y Santiago Montenegro, coordinador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Otro tema que trataron fue el de la falsificación de firmas para inscribir movimientos y, Galo Mora pidió salir a las calles a protestar por ese ilícito. Luego de más de dos horas, la convención se terminó con el pedido de algunos asistentes que se incluyan gente nueva al movimiento .

Convención en Pastaza. Con lo justo, algo más de 200 personas, consideradas como una escasa asistencia, se completó el quórum que permitió ratificar a quienes desde el sábado están al frente del Movimiento Alianza País en Pastaza.

Conforme el reglamento interno, se requería el 10% del número total de las personas empadronadas, y que en esta provincia amazónica es de 2 100.

Los asistentes al evento realizado a puerta cerrada en el Pabellón de los Deportes de la ciudad de Puyo, a cuyo interior solo podían ingresar los militantes del partido de Gobierno con su identificación en la mano, se encontraron con que no habría un proceso de elección de los 25 integrantes del directorio.

Por el contrario, simplemente se presentó una lista previamente elaborada con la presencia de un delegado de Galo Mora, director nacional del movimiento, de los cuales ocho eran parte del directorio anterior. Ahora solo se suma el actual gobernador Guillermo Loza y los restantes 16 fueron nombrados representantes de organizaciones sociales y populares.

De entre los 25 delegados, este martes se tendrá que elegir a quien presidirá el directorio. De momento el exgobernador Santiago Peralta es quien ha tomado la iniciativa y hace cabildeos para ocupar ese cargo. Otro posible candidato para presidir el directorio es Guillermo Naranjo, quien tiene un pasado político por el desaparecido FADI y la Democracia Popular.

Al acto de presentación del nuevo directorio asistió la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola. El secretario ejecutivo del Ecorae, Carlos Viteri Gualinga, llegó cuando se recogían las cosas una vez que se había terminado el acto.

Como novedad especial y que molestó a muchos de los militantes que consideraron el hecho como “poco democrático y una imposición”, fue que hubo personas que, a pesar de haberse registrado como militantes del movimiento, no constaron en el padrón y, por el contrario, aparecieron como miembros de otros sectores políticos.

Otro hecho que incomodó a los militantes del sector oficialista fue el que, a su ingreso, les entregaron una papeleta para que pusieran los nombres de 15 personas, que podrían ser consideradas para asambleístas nacionales. (GM-EF)

Calendario de convenciones

Según la información oficial en las 24 provincias el Movimiento de Gobierno Alianza País (AP) realizará convenciones, del 28 de julio la 12 de agosto, con la finalidad de definir los precandidatos para asambleístas nacionales y provinciales. Además de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

La idea es que los simpatizantes designen en asamblea a las personas que a su criterio son las más idóneas para ocupar esas difgnidades.

Las primeras jurisdicciones que elegieron a sus directivas y precandidatos (el sábado) fueron Manabí, Pastaza y Sucumbíos. Ayer debían hacerlo Los Ríos y Orellana.

El sábado 4 de agosto las reuniones serán en: Azuay, Chimborazo, Carchi, Tungurahua e Imbabura. El domingo 5 de en: Pichincha, Morona Santiago, Galápagos y Cañar. El sábado 11: Santo Domingo, Napo, Santa Elena, El Oro y Esmeraldas. El domingo 12: Guayas, Bolívar, Zamora, Loja y Cotopaxi.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas