Blog

 Breaking News

Continúa tratamiento de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria

diciembre 01
09:29 2015
Compartir

Quito.- La Comisión de Régimen Económico, tiene previsto continuar con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, por ello, el presidente de este organismo legislativo, Virgilio Hernández, convocó a los integrantes de este organismo legislativo para este martes, 1 de diciembre, a partir de las 10:00.

Cabe señalar que el organismo legislativo analiza artículo por artículo la Ley a fin de incorporar las reformas que fueron presentadas por los sectores involucrados. El objetivo es establecer un marco jurídico común para las personas naturales y jurídicas que integran la economía popular y solidaria y del sector financiero popular y solidario.

Además, se busca potenciar las prácticas de la economía popular y solidaria que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y en sus unidades económicas productivas para alcanzar el Sumak Kawsay.

En este marco, a través de la normativa se pretende fomentar, adoptar políticas que permitan alcanzar la inclusión de estos sectores, así como fortalecerlos en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con el Estado.

En las comisiones generales que realizó la Comisión, la Concejala de Quito, Luisa Maldonado señaló que es necesario hacer una diferenciación entre el régimen laboral del sector cooperativo que no tiene relación de dependencia con el régimen laboral que tiene dependencia. Dijo que el Ministerio de Relaciones Laborales es la entidad que debe establecer este tipo de relación cooperativa-trabajador. Aspecto que fue muy novedoso para los parlamentarios porque se entendía que solo existía una forma: dueño empleador.

Por su parte, el representante de la Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario, Carlos Pauta, solicitó que se establezca que las fundaciones y cooperativas civiles, que tengan como objetivo principal el otorgamiento de créditos se sujeten a la regulación y control establecidos en la Ley.

En cambio, el representante de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Luis Dávalos, pidió que a este sector económico se ele exonere del pago del Impuesto a la Renta, como se lo hace con el resto de organizaciones que conforman la economía popular y solidaria; además solicitaron que se defina de manera clara lo que constituye un acto solidario.

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández señaló que todas las observaciones presentadas son analizadas por los comisionados a efectos de preparar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas