Blog

 Breaking News

Construcción de canal de Santiago se concreta

julio 10
14:04 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Los barrios occidentales y del norte de Loja, que constantemente sufren de cortes de agua, ahora podrán retomar la calma. Es que la planta de agua potable Carigán se alimentará de un caudal considerable proveniente del canal de conducción de Santiago que será construido en cuatro meses, una vez que en agosto se adjudique la obra, que desde el viernes está en el portal del INCOP.

Rafael González, director de la Unidad Municipal de Agua Potable (Umapal) indicó que a finales del año pasado tenían prevista la obra pero se hicieron algunas modificaciones. Esta es una alternativa a los continuos cortes de agua, producidos por las más de 100 fallas registradas en los canales de conducción de agua cruda cada año.

Pero previo al proceso de  rediseño de la obra, los técnicos municipales llegaron a un acuerdo con los regantes y con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Los regantes aprobaron la utilización del agua siempre y cuando el Municipio realice el mantenimiento y limpieza del canal; y Senagua aprobó la concesión legal del caudal de Santiago que produce hasta 800 litros por segundo.

El canal captará 300 litros por segundo, utilizarán una tubería de polietileno de alta densidad, que ya fue comprada; la construcción del canal de Santiago será contratada por 352 mil dólares, incluye el desarenador a la entrada de la tubería y válvulas de control.

En caso de una ruptura en la conducción principal que viene de Tambo Blanco, se utilizará el canal alterno de Santiago con el fin de tener agua en la planta, dijo González tras destacar que se logrará solucionar los problemas de conducción de agua cruda y no quedarán desabastecidos del líquido vital los sectores Salapa, Chirimoyo, Las Palmas, Solamar, entre otros.

Los habitantes del norte de Loja como Claudia Morocho, del sector El Valle,  esperan que las obras se concreten a fin de que se superen las molestias causadas por los cortes de agua.

‘Con la Empresa Pública de Agua Potable tendremos mayor capacidad de crédito y se concretará la construcción del canal El Bunque’.
Rafael González, director de la Umapal.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas