Blog

 Breaking News

Consejo de seguridad ONU lamenta crisis en Ucrania

Consejo de seguridad ONU lamenta crisis en Ucrania
agosto 29
10:35 2014
Compartir

NACIONES UNIDAS.- (Por CARA ANNA y TRENTON DANIEL.- Associated Press).- El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidos acusó el jueves a Moscú de “mentir abiertamente” sobre su papel en Ucrania, al tiempo que alarmados miembros del Consejo de Seguridad pidieron a Rusia que retire a sus combatientes de un nuevo frente que parece abrirse y amenazaron son aplicar sanciones.

Un alto funcionario de la ONU dijo que a los asistentes a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que la propagación de la violencia representa una escalada de la crisis pero que el organismo internacional no tiene la capacidad de verificar en forma independiente los informes más recientes donde se señala que Rusia está enviando tropas y tanques.

La reunión se celebró después que un alto funcionario ucraniano dijera que dos columnas de tanques rusos y vehículos militares dispararon misiles en un puesto fronterizo con Ucrania y luego entraron al territorio nacional.

La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, dijo que el Consejo se reunía por 24ta ocasión para tratar el tema de Ucrania y los combates entre los separatistas pro rusos y el nuevo gobierno de ese país.

“En cada una se ha enviado un mensaje directo y unificado: ‘Rusia, detengan este conflicto. Rusia no ha escuchado”, dijo, para luego agregar que la cantidad de tropas rusas estacionadas en la frontera con Ucrania es la mayor desde que a fines de mayo comenzó el despliegue.

Rusia “ha manipulado, ha ofuscado, ha mentido abiertamente”, dijo Power. Agregó que Estados Unidos trabajará con sus aliados del G7 y Europa para “intensificar las consecuencias para Rusia”. Francia también advirtió que aplicaría sanciones más duras si la escalada de tono se mantiene.

El embajador ruso, Vitali Churkin, ofreció una defensa apasionada diciendo que Kiev está “lanzando una guerra contra su propio pueblo”.

Churkin no negó que hubiera combatientes rusos en suelo ucraniano.

“Hay voluntarios rusos en partes del este de Ucrania. Nadie está ocultando eso”, indicó, pero llamó la atención sobre los asesores militares occidentales que están en el país y preguntó de dónde obtienen sus armas las tropas ucranianas.

Churkin dijo que quería enviar un mensaje a Washington: “No interfieran en los asuntos internos de estados soberanos”.

Moscú ha estado prácticamente aislado en las reuniones del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Ucrania pero debido a su poder de veto a resoluciones, como corresponde a los miembros permanentes del grupo consejo, el organismo ha sido incapaz de actuar.

Comunicados dados a conocer el jueves por la OTAN, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, los separatistas, Estados Unidos y el presidente del Consejo de Seguridad no dejan dudas de que las tropas rusas han entrado a Ucrania. Los comunicados citaron informes internos, imágenes de satélite y de vehículos blindados, así como fotografías de soldados rusos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas