Blog

 Breaking News

Consejo de la Judicatura presenta portafolio virtual sobre el COGEP para capacitar a abogados

febrero 25
11:50 2016
Compartir

Quito.- Desde el próximo 1 de marzo, la Escuela de la Función Judicial (EFJ), pondrá a disposición de los miembros del Foro de Abogados la herramienta electrónica “Portafolio Virtual de Capacitación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP)” para mejorar sus competencias sobre este nuevo sistema procesal, que entrará en vigencia total, a partir de mayo.

El anuncio lo hizo la directora de la EFJ, Patricia Andrade, en el marco de la conmemoración del Día del Abogado que realizó el Consejo de la Judicatura (CJ) la noche del martes 16 de febrero, en el auditorio Simón Bolívar de la Corte Provincial del Guayas.

La nueva herramienta virtual busca capacitar a un mayor número de profesionales del Derecho, durante el primer cuatrimestre de 2016, en temas como: introducción al COGEP y análisis de los procedimientos Ordinario, Sumario, Monitorio y Ejecutivo. Además, los usuarios podrán acceder a material académico, videos tutoriales de audiencias, así como a los controles de lectura y evaluaciones para aprobar los módulos.

La plataforma cuenta con ocho cursos en línea, y un total de 170 horas de capacitación.

Con esta implementación, el CJ “facilita el acceso procesal en relación a las nuevas tecnologías”, resaltó Andrade, quien recordó la existencia de otros recursos virtuales al servicio de los abogados y de los ciudadanos en general, entre ellos, el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), los casilleros electrónicos, los remates judiciales en línea, el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA).

CONFERENCIAS COGEP

En el marco de la Conmemoración del Día de los Abogados, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, ofreció la conferencia Magistral “Oralidad procesal y acceso a la Justicia”.

En su exposición, a la que asistieron cerca de 500 personas, entre abogados en libre ejercicio, catedráticos y estudiantes de Derecho, el doctor Jalkh justificó la necesidad de transformación que tenía el sistema procesal no penal y la urgencia de reemplazarlo por uno que haga efectivos los principios de simplicidad, uniformidad, inmediación y celeridad.

“La entrada en vigencia del COGEP es el evento más importante del sistema procesal del país”, resaltó y pidió a los abogados adaptarse a las nuevas reglas, tal como ocurrió en países como Uruguay y Paraguay.

De su parte, el vocal Néstor Arbito expuso la charla “Código Orgánico General de Procesos: Temas de Análisis”, en la que destacó que el nuevo sistema está diseñado para dar respuestas concretas a los ciudadanos.

Entre los aspectos que explicó en su intervención están la audiencia preliminar, evacuación de pruebas y comparecencia de las partes. Detalló, además, que con el COGEP desaparece la conocida hora procesal.

“No hay sistema en el mundo que institucionalice la impuntualidad. Las audiencias se deben iniciar a la hora convenida y con la presencia obligatoria de las partes procesales”, recalcó.

Antes de finalizar el encuentro, las autoridades respondieron a las dudas e inquietudes de los asistentes relacionadas con aspectos como la prueba nueva, pruebas testimoniales y los tiempos de la litigación oral.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas