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Consejo de la Judicatura organiza Archivo General de la Función Judicial

Consejo de la Judicatura organiza Archivo General de la Función Judicial
Febrero 18
19:57 2015
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Quito.- Consultar un expediente judicial ahora es más rápido en el país. El Consejo de la Judicatura (CJ) creó el Archivo General de la Función Judicial, que permitirá atender el requerimiento de los usuarios en máximo 15 minutos.

Este archivo es parte de un proyecto nacional que contempla la creación de dependencias de este tipo en las tres regiones del Ecuador. En estos espacios se acopian los documentos pasivos de los archivos centrales. En él permanecen hasta su eliminación o transferencia al archivo histórico.

El archivo general está ubicado en Quito y en él se custodian 1’209.480 expedientes, repartidos en 96’852.000 fojas, desde el año 1700 al 2014, en las materias: Penal, Civil, Laboral, Tránsito, Comisarías de la Mujer, Expedientes Administrativos, Tribunal Contencioso Administrativo, Tribunal Distrital Fiscal y Corte Provincial (Sala Superior). Así como el Archivo Histórico de Guano (año 1700).

El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, realizó este miércoles 18 de febrero un recorrido por esta dependencia y señaló que hasta el momento más del 63% de los archivos de la Función Judicial está organizado y custodiado de manera profesional, transparente y eficiente. Se prevé que el 100% esté ordenado hasta mediados de este año.

El secretario general del CJ, Andrés Segovia, responsable del proyecto, señaló que con esta medida, el tiempo de búsqueda de las causas en los archivos judiciales intervenidos pasó de un día a 10 o 15 minutos.

Para este proyecto, el CJ capacitó a los servidores judiciales en protocolo de manejo documental y archivístico. También estandarizó los archivos con la implementación de mobiliario adecuado y la definición de los procesos de acopio, recepción, clasificación, distribución y organización de los documentos y los espacios físicos, así como la codificación, rotulación, ubicación topográfica y digitalización de los mismos.

Para facilidad de los usuarios no solo se puede requerir un expediente en el Archivo General, al norte de Quito, sino que lo pueden hacer en dos puntos de atención. El uno está ubicado entre las calles Lizardo García y Seis de Diciembre, y el otro entre las calles Wilson y Reina Victoria. Las solicitudes también pueden realizarse a través de correo electrónico.

Sistema Informático Notarial en beneficio de los ciudadanos

En este marco, el Presidente Jalkh se refirió a la vigencia del nuevo Sistema Informático Notarial y la facturación electrónica. Señaló que al momento han sido superados algunos inconvenientes y que la gran mayoría de notarios ha expresado su entusiasmo y vocación de servicio, conscientes que deben someterse a las disposiciones de política pública.

El doctor Jalkh indicó que sin sistema informático y sin firma electrónica, hay más márgenes de discrecionalidad, lo que está reñido con la transparencia. Esto permitirá, dijo, que al ciudadano se le cobre los valores de acuerdo a la ley. (Contribuyó Comunicación Social de la Judicatura).

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