Blog

 Breaking News

Consejo de la Judicatura destaca aprobación del Código General de Procesos

Consejo de la Judicatura destaca aprobación del Código General de Procesos
marzo 27
16:40 2015
Compartir

Quito.- El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, expresó su satisfacción ante la aprobación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) por parte de la Asamblea Nacional.

Jalkh, en una socialización de esta normativa, realizada en Ibarra, felicitó a la Función Legislativa por el trabajo realizado durante los debates en el Pleno. “Estamos muy contentos en la Función Judicial del Ecuador; éste es un momento trascendental, pues el nuevo código permitirá agilizar los procesos; causas que antes demoraban años, ahora serán resueltas en pocos meses”, dijo.

Asimismo indicó que con el COGEP ahora todas las materias serán tramitadas a través de la oralidad, dejando de lado el viejo sistema escrito lleno de incidentes y dilaciones. “La oralidad procesal es una garantía ciudadana, es nuestro derecho tener procesos transparentes, ágiles y oportunos”, sostuvo.

Explicó también que la normativa reduce las vías procesales de 80 a apenas cuatro, haciendo que el Derecho Procesal sea un sistema mucho más accesible y comprensible para los ciudadanos.

Por último, aseveró que el Código de Procesos pasará a conocimiento del Ejecutivo para el pronunciamiento correspondiente, de conformidad con lo que determina la Constitución de la República, al tiempo que explicó que algunas normas entregarán en vigencia inmediatamente después de la promulgación en el Registro Oficial, mientras que otras serán implementadas en el año 2016, después de una “vacatio legis” de un año.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas