Blog

 Breaking News

Consejo de la Judicatura aún no define reglas para renovación parcial de Corte

Consejo de la Judicatura aún no define reglas para renovación parcial de Corte
junio 09
09:57 2014
Compartir

sr.carlosramiresQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Con la aprobación de un reglamento, en julio próximo, el Consejo de la Judicatura (CJ) arrancará la renovación de siete magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tal como lo determinan la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Desde el mes anterior, el pleno del CJ viene aprobando reglamentos para la selección de jueces y servidores en todo el país, pero no concluye todavía los dirigidos a la CNJ.

Dicho proceso debe terminar en enero del 2015, con la entrada en funciones de siete nuevos jueces, una vez que se cumplan tres años de la actual Corte.

Según se conoció, el reglamento para la renovación de los jueces nacionales se basará en la evaluación de su gestión.

La Constitución indica que la CNJ estará integrada por 21 jueces, quienes serán designados para nueve años, no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.

También señala que cesarán en funciones los siete jueces que alcancen menor puntaje.

Mientras que el COFJ dispone al CJ realizar concursos de oposición y méritos con anticipación a la fecha en que deben cesar en sus funciones los respectivos grupos de jueces.

Esta será la primera renovación de Corte, cuya estructura fue diseñada por la Asamblea Constituyente en el 2008.

La intención de los cambios por tercios, según la exconstituyente María Paula Romo, es “desvincular los periodos de duración de los cargos de Corte… de la posible influencia de un solo periodo político”.

El jurista Santiago Guarderas se declara preocupado por la posibilidad de que el CJ utilice criterios subjetivos en la elaboración de las evaluaciones.

“Ojalá no se conviertan en un premio para que mantengan sus puestos los jueces que con sus actuaciones merecieron un aplauso del Ejecutivo”, dice.

El asambleísta de oposición Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), afirma que solicitará información al CJ sobre el mecanismo que utilizará para la renovación de jueces.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com