Blog

 Breaking News

Consejo de la Judicatura alista posesión de jueces y minimiza los reclamos

julio 07
14:00 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) proclamará la próxima semana a los ganadores del concurso para llenar 313 vacantes de jueces de distintos niveles y materias en el país. Lo anunció ayer el vocal de ese organismo Fernando Yávar Umpiérrez, quien minimizó las críticas de algunos participantes porque la última nota del proceso de selección es determinante para acceder al cargo de juez.

El funcionario confirmó que no hubo ganadores para todas las vacantes disponibles. Algunas serán declaradas desiertas y se llenarán mediante otro concurso al que se convocará este mismo mes. “El promedio es que ganaron 240 personas para la judicatura que concursaron, o sea por área y cantón”, dijo Yávar.

Indicó que además quedaron cien elegibles para integrar el banco de suplentes (jueces temporales para juzgados de primer nivel y conjueces, para salas de corte provincial).

Para declarar a los ganadores del concurso de jueces, agregó, solo falta recibir y aprobar un informe técnico en el que se incluye la verificación de documentos de cada postulante habilitado para ser juez; es decir, de los que sacaron al menos 16 puntos en la última fase del concurso: un taller de inducción que duró doce días, de modalidad on-line y que se calificó sobre 20.

Yávar recordó que, para inscribirse en el concurso, los postulantes subían su información escaneada al sitio web que habilitó el Consejo y esta ahora debe ser revisada y cotejada con la que se proporcionó de forma electrónica. “En base de eso uno verifica que esa persona no tenga ningún tipo de inhabilidad para el ejercicio de un cargo público y con eso ya podemos entrar a la posesión”.

El funcionario señaló, además, que el Consejo de la Judicatura no accederá al pedido que el jueves pasado hicieron ocho asociaciones provinciales de judiciales para que se haga una recalificación de la nota del curso de formación, ya que no está previsto en el instructivo. “No creemos que exista realmente esa necesidad de hacerlo y lo que ya se ha publicado, las notas del curso de formación inicial, hasta el momento sería ya la nota definitiva”.

Y señaló: “Todos demandamos los mejores profesionales en el cargo de jueces, se quejan si no llegan todos, pero desgraciadamente hay que ser rigurosos, hay que ser exigentes para que solo los mejores profesionales lleguen al cargo de jueces, es una responsabilidad muy grande y no puede dejársela en manos de cualquiera”.

De 1.507 postulantes que llegaron al curso de formación, solo 356 sacaron más de 16 puntos y quedaron habilitados para asumir las vacantes. Concursantes a quienes les faltan décimas para llegar a esa calificación se quejan porque sumadas todas las fases de ese concurso tienen más puntos que los virtuales ganadores y, sin embargo, son descalificados, sin opción a pedir recalificación de esa nota.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas