Blog

 Breaking News

Consejo de “Ayllus” declara inocentes a los 29 de Saraguro y piden archivo de causa (vídeo)

mayo 11
11:32 2016
Compartir

Loja.- Miguel Vácasela Medina Presidente del Consejo de “Ayllu” fue el encargado de dar a conocer la resolución de la sentencia en firme que el Consejo de Ayllus, administrador de la Justicia Indígena de Saraguro, determinó para los 29 procesados por el presunto delito de paralizar un servicio público la vía Saraguro-Loja, se pretendía que hoy el juicio a un primer grupo de 10 enjuiciados, a través de la justicia ordinaria, se descarte.

Miguel Vácasela Medina dijo que con esta sentencia se solicita a la Sala de lo Penal el archivo inmediato del juicio contra los 29 de Saraguro, puesto que dicha sentencia es vinculante y de inmediata ejecución.

La sentencia del Consejo de “Ayllus” dice que “los que los 29 procesados no pueden ser juzgados dos veces por el supuesto delito que a ellos se les atribuye, pues el Consejo los declaran inocentes y los absuelven de todos los cargos, la medida involucra a toda la comunidad”.

“Ellos estuvieron luchando por sus derechos y salir a la calle no es un delito y lo ocurrido fue dentro de una comunidad. Hubo acuerdos con la Policía y las autoridades y éstas no cumplieron con su palabra y a la gente le tocó buscar este medio para hacer que las autoridades entiendan”, dijo Vácasela Medina, quien llegó, ayer, a la ciudad para entregar la resolución.

El presidente del Consejo de Ayllus dice que para la resolución de la sentencia se ampara en los artículos relacionados con los Derechos Colectivos que la Constitución del Ecuador establece en los numerales 1, 9, 12 y 15 del Art. 57; además, el Art. 171 en donde se confirma que las autoridades de las comunidades ejercerán funciones jurisdiccionales.

“La Constitución y las normas internacionales nos faculta realizar este tipo de acciones. Con la entrega de esta sentencia solicitamos que se archive el juicio y no proceda. A los compañeros no se los puede juzgar dos veces”, expresa Vacacela Medina, quien preside el Consejo de Ayllus, en el que cada tres meses se renueva al presidente.

Hoy, a las 0900, se retoma la audiencia de juzgamiento contra las 10 procesados. Se prevé que la diligencia se extienda hasta el viernes 13 del mes en vigencia. La audiencia en dos ocasiones se suspendió el lunes 21 de marzo, por la falta de un intérprete del idioma quichua; y el lunes 28 de marzo por el pedido de ‘Declinación de competencias’.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas