Blog

 Breaking News

Congreso de Historia concita la presencia de exponentes internacionales

Congreso de Historia concita la presencia de exponentes internacionales
junio 25
12:08 2015
Compartir

Loja.- Con éxito inició el Congreso Internacional de Historia, denominado “Loja Histórica”, al que asisten catedráticos, estudiantes y ciudadanía en general, interesada en redescubrir parte de la historia de la ciudad y de la Región Sur del Ecuador que aún no ha sido escrita.

La inauguración del evento se desarrolló con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y provincia, historiadores y ponentes del conclave. Los expositores son catedráticos de Ecuador, Perú, Colombia, México y España, quienes abordan varias temáticas desde 1597 hasta la actualidad.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, inauguró oficialmente el evento, destacando que es necesario ver la historia del Ecuador desde diferentes puntos y este congreso internacional permitirá tener una nueva visión lojana de la patria grande, señaló.

Durante la primera jornada del evento, Jorge Núñez, presidente de la Academia Nacional de Historia, presentó su exposición denominada “Gentes e intercambios de una frontera: Ecuador –Perú”. Destacó las relaciones comerciales, sociales, culturales, inclusive el protagonismo de lojanos en la vida de los peruanos.

Otra de las ponencias fue “Matilde Hidalgo y el sufragio” por la Dra. Jenny Londoño, quien resaltó la vida e influencia de la lojana en la reivindicación de los derechos de la mujer ecuatoriana. Señaló que junto a Matilde estuvieron otras valientes damas de diferentes provincias del país que se sumaron a la lucha.

Asimismo, el sociólogo Galo Ramón, abordó el tema de la Distorsión histórica de la economía lojana, señalando que la economía de Loja se basa en los recursos externos y muy poco en su propia producción.

Cesar Alarcón Costa, fue otro de los exponentes con la temática “José Félix Valdivieso: El político lojano en los inicios de la vida republicana”. Concluyó el primer día del Congreso Internacional de Historia con la disertación de Gustavo Pérez, con la conferencia sobre Afroecuatorianidad en la provincia de Loja.

La agenda para el jueves 25 de junio inicia a las 08h30 con el recibimiento en la Puerta de la Ciudad, en donde se reconocerá el trabajo de los estudiosos historiadores que participan del evento organizado por el Municipio de Loja con el aval de la Academia Nacional de Historia.

Las ponencias inician a las 09h30 en el Salón del Cabildo con la participación del investigador Víctor Rodríguez, quien expondrá sobre la población aborigen en la frontera histórica de Ecuador y Perú. (I) (Contribuyó comunicación GAD Municipal de Loja)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas