Blog

 Breaking News

Congresistas pedirán la dimisión de Obama si se interviene en Siria

Congresistas pedirán la dimisión de Obama si se interviene en Siria
diciembre 30
21:51 2012
Compartir

(Por ActualidadRT).- Varios miembros del Congreso estadounidense han amenazado al presidente Barack Obama con plantear su destitución en el caso de que involucre al país en una guerra en Siria.

“Creo que debería haber una discusión sobre la destitución” del presidente, dijo el congresista republicano Walter Jones en una conferencia de la revista ‘Executive Intelligence Review’ contestando a la pregunta sobre las posibles consecuencias de una intervención militar en Siria no autorizada por el Congreso.

“Respeto al presidente Obama”, resaltó Jones. “Pero quiero que mi presidente, sea demócrata o republicano, entienda su responsabilidad antes de enviar a nuestros hijos a la muerte”.

Los legisladores y veteranos que participaron en la conferencia recordaron que el Gobierno de EE.UU. ya había empezado operaciones militares en el extranjero, como en Libia, sin establecer consultas previas con el Congreso, un hecho que es considerado inconstitucional. “Queremos recordarles que el poder de declarar la guerra recae en el Congreso de Estados Unidos”, añadió Jones.

De hecho, las preocupaciones por el presunto uso de las armas químicas por parte de Bashar al Assad en Siria son comparables con los “llamamientos a emprender una guerra contra Irak” para acabar con sus “armas de destrucción masiva”, cuya existencia nunca se pudo demostrar.

En 2011, la intervención en Libia no autorizada por el Congreso, donde también los rebeldes luchaban contra las fuerzas gubernamentales, fue otro motivo de indignación entre varios legisladores. “Admito que [el gobernante libio] Muammar Gaddafi era una persona mala. Debía ser derrocado, pero no por nuestro país y no bombardeando el país”, declaró Jones.

El teniente coronel retirado Anthony Schafer apuntó que en algún momento Libia incluso “ayudó en la guerra contra el terrorismo” antes de que EE.UU. decidiera que “llegó el momento de destruirlo todo. Dejamos al país sumido en el caos”.

Ahora, en su retórica sobre el asunto, la Administración de Obama sostiene que “la intervención  llevaría a una rápida caída del régimen de Al Assad y luego se instalaría un Gobierno amistoso [para EE.UU.]. Pero nadie sabe si eso será así”, advirtió el coronel retirado Patrick Lang.

“No tenemos ni idea de las consecuencias. Podría ser una larga guerra regional. Podría ser algo aún más peligroso” porque “el Gobierno de Al Assad no está a punto de caer” mientras países como Rusia, China e Irán se oponen a la intervención militar.

Otro aspecto peligroso de la potencial caída de Al Assad es que no está claro quiénes lo sucederán. El coronel Lang indicó que entre la milicia armada siria hay grupos terroristas como Yabat al Nusra, relacionados con Al Qaeda.

La conclusión a la que llegó el congresista Walter Jones es que “la guerra de Irak fue innecesaria. La continuación de la operación en Afganistán es innecesaria y tampoco tenemos que meternos en el asunto sirio” si no es por la vía diplomática.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas