Blog

 Breaking News

Confusión y enfrentamientos en operativo de cierre de Radio Morena (video)

julio 07
03:53 2012
Compartir

Guayaquil.- (Diario EL UNIVERSO).- Siete patrulleros con policías, un fiscal y cuatro delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones llegaron esta tarde hasta los exteriores de Radio Morena. Ante la resistencia de sus empleados, se produjeron enfrentamientos y cruce de palabras.

Los policías lanzaron gases para intentar acallar la transmisión continua de la emisora. Pasadas las 17:00, la señal de la radio en FM (frecuencia modulada) y en AM (amplitud modulada) fue silenciada. A las 18:00, también se acalló la emisora a través de su sitio web.

La transmisión en vivo aseguraba que los policías querían romper la puerta para cerrar la emisora; mientras los periodistas se encontraban atrincherados en la cabina, decenas de ciudadanos gritaban en exteriores: ‘Democracia sí, dictadura no’.

Video cortesía ECUAVISA

El director de la emisora, el asambleísta Luis Almeida, sostiene que la emisora es de su madre, una mujer de 76 años. “Es un gran perjuicio, la radio era su sustento”. Una veintena de policías custodia al momento las instalaciones.

La estación mantiene desde el año pasado un litigio con la Superintendencia de Telecomunicaciones porque la entidad no le renovó la frecuencia.

Según el organismo estatal, Radio Morena incumplió con varios requerimientos técnicos (como la ubicación de sus transmisores) y que estaba en mora en el pago por su uso.

Tensión desde la mañana
Desde antes de la 11:00 de este viernes los trabajadores de Radio Morena (98.1FM) han vivido momentos de tensión ante el anuncio de que la Superintendencia de Telecomunicaciones revirtió el uso de la frecuencia a la emisora que difunde programas de opinión, noticias, deportes y variedades.

Según Luis Almedia, titular de la emisora y asambleísta por Sociedad Patriótica (SP), esta medida carece de legalidad. “Lo que pretende el gobierno es definitivamente quitar todos los medios de comunicación críticos, argumentando cosas como, por ejemplo, que no han pagado las mensualidades de frecuencia”, señaló en las instalaciones de la radio, ubicada en las calles Quito y Aguirre, en la ciudad de Guayaquil.

Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Movimiento Popular Democrática (MPD) llegaron a respaldar a la emisora ante el anuncio del inminente cierre de ese medio de comunicación.

Almeida dijo que primero el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) intentó intervenir la emisora argumentando que el transmisor no estaba en el sitio adecuado, y que después les pusieron trabas para pagar los $853 mensuales de la concesión.

“Dijeron que no habíamos pagado, no querían cobrar, venga después de 15 días, hasta que se hicieron tres meses”, señaló Almeida en radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Indicó, además, que por estos inconvenientes los trabajadores de la emisora interpusieron y ganaron un recurso de protección en el Juzgado Tercero de la Niñez y la Adolescencia, pero que ayer, el juez decidió revocar la medida, según dijo, por orden del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El siguiente es el mensaje que en su página de Facebook colocó Radio Morena este viernes:

“El 22 de junio 2012 mediante resolución del Juez 3ero. de la Niñez y Adolescencia, Ab. Melvin Zavala resolvió aceptar la medida cautelar del Sr. Julio Ramón R., trabajador de Morena FM.

No obstante, trece dias después se rectifica revocando la medida cautelar asignada al Sr. Ramón aduciendo de que jamas se vulneró un derecho.

NO NOS CALLARÁN!!!. Morena 640 AM y FM 98.1 unidos ente la palpable DICTURA”. (SIC)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas