Blog

 Breaking News

Conflictos internos afectan las alianzas políticas en Chimborazo

Conflictos internos afectan las alianzas políticas en Chimborazo
diciembre 09
11:04 2012
Compartir

Riobamba.- (Diario EL UNIVERSO).- Las organizaciones políticas en Chimborazo se disputan el apoyo de la comunidad indígena para las elecciones de febrero del 2013, en medio del fraccionamiento de sus dirigencias.

La provincia registra la mayor población indígena en el país, según el censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los grupos políticos pugnan por conseguir la aceptación de las bases y así aumentar sus posibilidades de adjudicarse más curules en la futura Asamblea.

Pero la competencia transcurre con divisiones internas, que incluso han pretendido ser solucionadas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Los problemas empañan a los movimientos Pachakutik (PK) y Amauta Yuyay, y esto a su vez ha empujado a ciertos candidatos a buscar el auspicio de terceras agrupaciones.

La dirigencia provincial de PK está fraccionada en dos: la que apoya al oficialista Alianza PAIS (AP) y la que es reconocida por la directiva nacional.

La primera ala la encabezan el prefecto de Chimborazo Mariano Curicama y el coordinador local de PK Miguel Lluco.

El Gobierno la apoya y el Consejo Nacional Electoral (CNE) avala su existencia como directiva provincial.

Curicama y Lluco defienden el acuerdo electoral que PK y AP suscribieron para los comicios del 2009. Remarcan que se mantiene para el 2013.

Por tanto, a más de apoyar la reelección del presidente Rafael Correa dos de sus adherentes: Rosa Muñoz y Ana María Pilamunga, constan como candidatas provinciales a la Asamblea por la lista 18-35.

La segunda ala de la dirigencia provincial la lidera Néstor Chávez, que afirma ser el coordinador local de PK y buscaba postularse al Parlamento.

La directiva nacional del movimiento indígena reconoce a esta facción, que sin embargo no es admitida por el CNE.

Por ende, se preveía que Chávez terciara bajo el patrocinio del Movimiento Popular Democrático (MPD), que integra la llamada Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

Su candidatura fue impugnada por el propio PK toda vez que no se desafilió de esa organización con los días de anticipación que manda la ley y se inscribió por el MPD.

El pasado jueves, el Tribunal Contencioso le cerró toda opción de ser aspirante.

Chávez sostiene que esta objeción es una “estrategia del correísmo” para dividir a los colectivos sociales de Chimborazo. Y asegura que la otra facción no representa a la comunidad indígenas sino a AP y su política clientelista.

“Si ellos dicen que tienen legitimidad que nos lo demuestren en las urnas”, desafía.

De su parte, Lluco defiende el cargo de coordinador que afirma haber ganado de las bases el pasado 11 de noviembre.

Remarca que la agrupación que él dirige es la legítima y que además cuenta con el respaldo de los habitantes de la región por las obras que el Gobierno Nacional y la Prefectura han realizado en el marco de la alianza que mantienen.

Agrega que este acuerdo también conlleva el nombramiento de cuadros de PK en puestos como tenencias políticas y la coordinación directa con AP para la organización de la próxima campaña electoral.

El director provincial de AP, Estuardo Santamaría, comenta que el acuerdo es de beneficio para su movimiento y la facción oficialista de PK.

Dice que esta última gana respaldo político y apoyo para la gestión del prefecto Curicama, y que AP aumenta la posibilidad de mejorar los resultados electorales, a diferencia de lo que ocurrió con la consulta popular del 2011, cuando las tesis del régimen perdieron.

De otra parte, la disputa que atraviesa el movimiento Amauta Yuyay también podría dejar fuera de la contienda a su principal figura, el asambleísta Marco Murillo.

Él no intervino en el proceso interno para elegir candidatos e hizo un acuerdo con el aspirante a la presidencia de SUMA, Mauricio Rodas, para correr por esa tienda política.

Su inscripción fue impugnada por el director de Amauta Yuyay, Juan de Dios Roldán, y su participación está en duda.

Roldán asegura que Murillo se autoexcluyó del grupo al negarse a competir en las primarias; y precisa que impugnó su candidatura por SUMA porque nunca renunció a la organización, que le auspició en las elecciones del 2009.

Murillo, en cambio, responsabiliza al Gobierno por estos problemas. Asegura que Roldán tiene un acuerdo con AP para conseguir su tercera reelección como alcalde de Guamote y sacarlo a él del espectro político.

El asambleísta asegura que cinco directivas cantonales de la agrupación resolvieron no apoyar al régimen y que eso no fue escuchado por Roldán.

Aclara que él no es adherente permanente de Amauta Yuyay, y que, por ende, no tuvo que renunciar con la antelación que especifica la ley.

Hasta el mediodía del pasado viernes, el Contencioso Electoral no resolvía este caso.

El oficialista Santamaría descarta que exista una alianza entre Alianza PAIS y este otro colectivo de Chimborazo.

Otras provincias: Con novedades
Bolívar
Socialistas van con oficialismo
Bolívar fue una de las pocas provincias en la que el Partido Socialista (PSE) llegó a un acuerdo electoral con Alianza PAIS (AP). Pese a que el nombre del asambleísta Hólger Chávez sonaba como uno de los que no iría a la reelección, la dirección nacional resolvió ponerlo en la lista. María Marcela Arévalo va en segundo puesto. En tanto, Fabián Solano, que pertenece al PSE está tercero.

Por SP se produce el retorno de Luis Tapia, exministro de Deportes en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Mientras que el exdiputado Ramsses Torres vuelve al ruedo político con Pachakutik y con el apoyo de la Coordinadora de Izquierdas.

Carchi
Grupos locales con más fuerza
Carchi vive una proceso electoral en el que, a diferencia de otras jurisdicciones, las organizaciones locales podrían ser protagonistas.

El Movimiento de Integración Democrática auspicia la candidatura del exprefecto René Yandún. Antes fue de las filas de la Izquierda Democrática.

Edwin Vaca, actual asambleísta, busca la reelección por el movimiento Conservador.

Mientras que Leandro Cadena, que llegó a la Asamblea por la ID, ahora tercia por el Movimiento Libertad y Cambio.

Vaca señaló que pese a que recibió propuestas de varias agrupaciones nacionales prefirió ir solo a los comicios por el respaldo de la gente.

Loja
‘Viejas’ figuras en las nóminas
En Loja las elecciones motivaron el retorno de la viejas figuras políticas y la continuidad de otras. Por el Prian, Freddy Bravo intenta obtener una curul en la Asamblea.

El exalcalde de Loja, José Bolívar Castillo, se postula por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE).

Su excoidearia Nívea Vélez ahora va por su propio movimiento denominado Convocatoria. Pese a que respalda al candidato presidencial, Alberto Acosta, no concretó una alianza con la Coordinadora.

Raúl Auquilla encabeza la lista de aspirantes por CREO en alianza con el PSC. Ellos apoyan la candidatura presidencial de Guillermo Lasso.

Tungurahua
Sin renovación de candidatos
Una escasa renovación de los cuadros es la principal característica de las listas en Tungurahua. Por la alianza CREO-PSC-Tiempos de Cambios, va el exlegislador y exalcalde Luis Fernando Torres.

Alianza PAIS (AP) auspicia la candidatura del exgobernador Alexis Sánchez y busca la reelección de Betty Carrillo.

Luis Morales y Juan Carlos López encabezan las listas del Prian y de SP.

La única sorpresa fue la no concreción de una alianza entre Fernando González (antes de AP) con la Coordinadora de Izquierdas. Pese a que él participó en manifestaciones de estas organizaciones se inscribió por el grupo local Frente Cívico.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas