Blog

 Breaking News

Concurso de Innovación para la Agricultura Familiar y Campesina, un espacio para estimular la investigación campesina

Concurso de Innovación para la Agricultura Familiar y Campesina, un espacio para estimular la investigación campesina
junio 24
11:06 2015
Compartir

Quito.- Con gran éxito se realizó el primer acto público de presentación del Concurso de Innovación para la Agricultura Familiar Campesina “Cultivainnovación”, iniciativa que nace de la necesidad de visibilizar y estimular los procesos productivos diversos, que generan nuevos saberes en el campo.

Rosa Rodríguez, directora de Heifer Ecuador, quien habló sobre los esfuerzos sumados a este concurso y sobre el sentido de revalorizar el aporte de la agricultura familiar campesina. También anunció que los organizadores han manifestado su voluntad de seguir con esta idea durante los siguientes años.

Luego, José Rivadeneira de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, explicó la mecánica y las bases del concurso. Por su parte, Romelio Gualán y Floresmilo Simbaña, dirigentes de las dos principales organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, hablaron desde la perspectiva de las comunidades campesinas.

Finalmente, Pacho Gangotena, presidente del directorio de la Fundación Heifer Ecuador, quien será la persona que coordine la conformación y participación del Jurado Técnico y del Jurado Especialista, intervino para explicar la importancia de la agricultura familiar campesina.

Luego, se dio paso a la ronda de preguntas. Los principales medios nacionales que se dieron cita esta mañana, evidenciaron mucho interés por esta iniciativa y por descubrir esta otra forma de hacer agricultura. Una agricultura a escala humana que genera ingresos, que mejora la alimentación, que genera empleo, que origina equidades en el campo.

Así, durante una hora, se pudo intercambiar información sobre el quehacer campesino. Con esta rueda de prensa se inicia el periodo de postulación para los campesinos y campesinas, que se extenderá hasta el 20 de agosto de 2015.

La Fundación Heifer Ecuador, que acompaña desde hace más de 20 años las iniciativas campesinas en agroecología, cadenas de valor y soberanía alimentaria, ha llamado a una gran minga a la que se han juntado importantes organizaciones del país.

La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA), las más importantes organizaciones indígens y campesinas del país, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han ofrecido su colaboración a Heifer Ecuador para la organización de este concurso.

Asimismo, esta iniciativa cuenta con el importante apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, el Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central de Ecuador.

Con este esfuerzo buscamos acercar el conocimiento e investigación locales al ámbito académico. Además, contamos con la participación y contribución de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Azuay y de Cotopaxi, y de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa).

El trabajo e investigación campesina necesitan ser valorados y estimulados. El Concurso CULTIVAINNOVACIÓN www.cultivainnovacion.org nace con ese objetivo. Sin embargo, también se ha propuesto sensibilizar al público en general y a las autoridades nacionales y locales sobre las inequidades que pesan sobre los campesinos y campesinas a la hora de producir la tierra.

La pregunta es ?qué estamos haciendo cada uno de nosotros para que esto cambie?, en un país donde existen alrededor de 800 000 familias que son parte de la agricultura campesina. Si estos productores representan el 70% de la producción agraria del país y son los que generan el 60% de los alimentos de nuestra canasta básica, es imprescindible encontrar una respuesta.

El mejoramiento de los suelos, las técnicas agrícolas que preservan el ambiente, el trabajo de mantenimiento y reproducción de semillas, el calendario de siembra y de cosecha, el conocimiento climático, la complementariedad de especies para la crianza, entre muchos otros importantes saberes campesinos, no son una casualidad. Ese trabajo es producto de una experimentación constante, consciente y sistemática en los campos que necesita ser reconocida.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas