Blog

 Breaking News

Concejal Jannine Cruz presenta observaciones al Presupuesto municipal (audio)

Concejal Jannine Cruz presenta observaciones al Presupuesto municipal (audio)
agosto 21
17:34 2014
Compartir

Loja.- En el segundo punto de la sesión ordinaria del Cabildo de Loja, constaba el análisis de las reformas y cambios del presupuesto municipal, que esta prorrogado, para lo cual la Concejal Jannine Cruz Vaca hizo algunas observaciones a la propuesta planteada por el Alcalde de Loja, José Castillo Vivanco.

Al revisar este proyecto de reforma presupuestaria salta a la vista el hecho de que se quiere privilegiar al centro de la ciudad en perjuicio de las parroquias rurales y barrios suburbanos del cantón Loja, asevera.

La Concejal lamenta que se descuide parámetros como producción, cultura, saneamiento, turismo, protección animal para dar paso a obras como iluminación de la Puerta de la Ciudad, adecuar un espacio para traer animales a vivir en cautiverio, o incrementar la publicidad de la administración.

El Plan del Buen Vivir, y nuestro Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial son bastante claros en establecer cuáles son las prioridades de las ciudades hasta el 2020, sin embargo en Loja la administración parece desconocer estos documentos y las leyes que lo rigen.

– En la componente de Administración de Educación y Cultura, existe disminuciones a proyectos educativos importantes y en sectores excluidos como Tierra Coloradas, Chuquiribamba, Gualel y San Pedro de Vilcabamba.

– En la Dirección de Protección Social, debo apoyar el hecho de que se potencie los centros infantiles, centros de acogimiento, centro de madres adolescentes y centro materno infantil. Sin embargo, es cuestionable la disminución de una partida correspondiente a mantenimiento de piscina municipal.

– Otro tema que nos preocupa es la disminución considerable de varias partidas correspondientes a la Administración del Consejo Cantonal de la Salud, que incluía además a parroquias como Quinara y El Cisne. Esta disminución en varias partidas asciende a 41.470, 26 dólares.

– En las parroquias Quinara y Chuquiribamba también se disminuyen las partidas correspondientes a proyectos de promoción popular.

– Así mismo varios Proyectos correspondientes a Prospectiva y Proyectos que incluyen formación ciudadana, Implementación del Sistema de Formación Ciudadana, Evaluación de Talento Humano, y mejoramiento de la Plaza de San Lucas han sido disminuidos de manera considerable sin un análisis que sustente dichos cambios.

– Dentro de la componente de Higiene Ambiental es bueno saber que existe la inversión para la I Etapa de Cierre Técnico del Relleno Sanitario que se incrementará en 556. 516 dólares, sin embargo también debemos mostrar nuestra sorpresa ante la reducción de proyectos en zonas rurales, como son unidades básicas de saneamiento en Chantaco, Santiago y San Lucas.

– La componente de Gestión Urbana y Rural es una de las más afectadas con los traspasos de crédito, que disminuyen partidas para el Plan de Ordenamiento para el Centro Histórico de Loja, la creación del archivo histórico de la ciudad y el sistema cantonal de cultura. Quisiéramos preguntarnos de qué manera se quiere fomentar la cultura cuando una cosa se dicen en los discursos y otra en la práctica.

– En materia de administración de Obras públicas, se disminuyen partidas importantes para pavimentación y lastrado en varios barrios de la ciudad como San Francisco, Cisol Carigán, La Paz parte baja, Balcón Lojano, Alberto Zambrano y obras de emergencia en varios sectores del cantón.

– Debemos criticar por ejemplo obras que no conllevan mayor trascendencia como la iluminación de la Puerta de la Ciudad y de la Plaza San Sebastián.

– En materia de recapeo de vías se incrementa las partidas por un monto total de 944.613 dólares.

– Nos llama profundamente la atención dentro de los incrementos de partidas, la construcción de hábitat de jirafas y cebras por un monto de 140.000 dólares, puesto que no es una necesidad imperiosa para nuestra ciudad, y existen criterio precisamente en materia ambiental opuestos a que animales de otros nichos ecológicos sean obligados a vivir en cautiverio.; y que en cambio se eliminen partidas para implementación de huertos hortícolas y la implementación de un invernadero de áreas verdes que si me parecen proyectos de mayor interés.

– Otro aspecto que causa sorpresa son algunas partidas destinadas al Plan de Comunicación y Difusión que se incrementa en un monto de 98.483 dólares, es decir para la administración la publicidad es más importante que muchos proyectos culturales, productivos o de saneamiento de parroquias. Si sumamos todos los rubros correspondientes a publicidad en esta reforma, ascienden a 122.200.

– Dentro de la componente de administración del Sistema de Transporte Urbano, nuevamente se perjudica a las parroquias rurales Quinara y Yangana, eliminando partidas para la señalización horizontal y vertical.

– En materia turística, es quizás una de las áreas donde más hemos encontrado novedades en este proyecto puesto que se pretende eliminar partidas para proyectos importantes en Malacatos, Jimbilla, El Cisne, Chuquiribamba, Yangana, Vilcabamba y en el área urbana en el proyecto de dinamización de ña Plaza de las Flores.

– En la componente de administración de Promoción Económica y Comercio, se perjudica nuevamente a las parroquias rurales por cuanto se eliminan proyectos de producción orgánica y ganadera en Jimbilla, San Lucas, El Cisne, Chuquiribamba, Taquil, y Malacatos. Así mismo se elimina una componente para la organización de ferias culturales y turísticas interparroquiales.

Por lo expuesto, es necesario hacer algunas reflexiones y apegarnos al marco legal vigente. El COOTAD es bastante claro al determinar que para los cálculos presupuestarios se debe considerar parámetros como densidad poblacional, necesidades básicas insatisfechas, entre otros que por lo visto no se han tomado en cuenta por parte de la administración. Esperemos que respetando la Constitución y el marco de planificación del país, este proyecto de reforma presupuestario no sea aprobado en el cabildo lojano, puesto que constituye un despropósito para los intereses de muchos sectores periféricos y rurales del cantón.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas