Blog

 Breaking News

Con un censo en cárceles de Ecuador se estudiarán casos de aplicación desproporcionada de condenas

octubre 21
10:21 2015
Compartir

Cuenca.- El presidente de la República, informó la noche de este martes que ya se tiene listo un estudio para aplicar las reformas al Código Integral Penal (COIP) con el objetivo de corregir las desproporciones que se estarían presentando entre las condenas y el delito y adicionalmente se hará un censo nacional carcelario para determinar si existen personas en esa condición para que sean beneficiadas con el indulto presidencial.

La información la proporcionó el jefe de Estado durante un conversatorio con periodistas en el aeropuerto de esta localidad del sur andino ecuatoriano, luego de cumplir una intensa agenda que incluyó la inauguración y recorrido de planteles educativos y la apertura simultánea de tres centros de salud con características de hospitales básicos.

“Estamos revisando estas estipulaciones del Código donde hay penas desproporcionadas y ahí si se está criminalizando la pobreza y estamos haciendo un censo de las personas que estén en prisión por esto para otorgarles el indulto. Ya tengo el estudio, los artículos que hay que reformar y en el censo ya estamos trabajando”, dijo el presidente al reconocer que se deslizaron esos errores en la aprobación del libro penal.

Las reformas y el censo se dan luego de que el sábado el mandatario concedió el indulto a un padre de familia que había sido condenado a cinco años de cárcel por haber intentado llevar de contrabando a Colombia 40 galones de gasolina por un valor de 60 dólares.

El caso del ciudadano, Fabio Guzmán, llegó a conocimiento del mandatario luego de que este en una visita el pasado fin de semana a la localidad fronteriza de Tulcán recibió una carta de una hija menor del procesado, en la que le contaba la tragedia que pasaba la familia por la condena del jefe del hogar.

En esa oportunidad Correa pidió a sus ministros y a los asambleístas del bloque de gobierno trabajar en urgentes reformas para corregir el COIP. Por ello, el mandatario reiteró sus disculpas a la familia de Guzmán y al pueblo ecuatoriano por estas fallas en la aplicación de la justicia en este tipo de delitos menores.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas