Blog

 Breaking News

Con pregón arrancaron las fiestas de Chuquiribamba

abril 21
12:53 2012
Compartir

Tomado: Diario LA HORA

CHUQUIRIBAMBA.- (Loja).-  Cerca de mil personas participaron ayer del pregón de festividades en honor al patrono San Vicente Ferrer y por los 189 años de parroquialización de Chuquiribamba. Se encuentra a 49,10 kilómetros de la ciudad de Loja.

El clima frío que se apoderó de la parroquia no fue obstáculo para que las asociaciones, organizaciones populares y religiosas, planta docente y estudiantil de las 10 escuelas y del colegio San Vicente Ferrer, participen en este evento cultural que se perfecciona con el pasar del tiempo. Así lo dio a conocer Julio Pinta Enríquez, morador del sector rural del cantón Loja.

Cada comunidad representó las labores cotidianas de la población. La creatividad también fue puesta en escena a través de los trajes alegóricos. Como ejemplo los estudiantes de la escuela González Suárez que se camuflaron como soldados de guerra, con la diferencia que en vez del casco utilizaron la corteza del zambo y con las hojas de la planta cubrieron sus cuerpos.

Los adultos mayores no se quedaron atrás. Ellos demostraron que las habilidades y las cualidades jamás desaparecen. Las mujeres y los hombres lucieron sus atuendos y bailaron al ritmo de los sanjuanitos. Algunas personas como María Caraguay viajaron desde las comunidades para llegar a la cabecera parroquial y participar del evento.

Más atractivos

En las parroquias surorientales (Malacatos, Vilcabamba, Yangana…) es común observar los carros alegóricos, pero en las noroccidentales se rompe ese esquema, así lo demostró Chuquiribamba con la presentación de las acémilas, asnos, bueyes y ovejas alegóricos. Fueron decorados con la producción agrícola del sector.

En el pregón también estuvieron las herramientas naturales para el arado de la tierra, que consiste en emplear dos toros y ponerle una madera llamada yunta. Además de la promoción del plato que es el cuy acompañado de mote.

Como no podía faltar la imagen de San Vicente Ferrer formó parte de la tribuna. Santo al que todos los participantes rindieron tributo. Como parte del programa se hizo la elección de la mejor escuela participante y el mejor animal alegórico.

EL DATO

La banda de pueblo Dios y Patria animó la festividad.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com