Blog

 Breaking News

Con fuerte resguardo se inició sesión 360 del Pleno para debatir proyecto de enmienda constitucional

diciembre 03
10:16 2015
Compartir

Quito.- Con un fuerte resguardo policial en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, se inició a las 07H23, la sesión 360 del Pleno, la mismas que luego de verificar por medio de Secretaria General la presencia de 112 parlamentarios.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira al dar la bienvenida a todos los presentes que se encuentran en las barras altas y en los exteriores de la Legislatura “quienes han acudido a apoyar la resolución histórica para la construcción de este nuevo Ecuador y proteger la democracia y la ampliación de libertades de esta Patria”, pidió dar lectura al informe presentado por la comisión respectiva.

sr.quito3-compressorCabe recordar que la Corte Constitucional calificó el procedimiento que debe seguir cada propuesta, dictaminó que 16 de las 17 propuestas sean tramitadas mediante enmienda constitucional, argumentando que no altera la estructura fundamental de la Constitución, o el carácter y elementos constitutivos del Estado; no establece restricciones a los derechos y garantías, ni modifica el procedimiento de reforma de la Constitución. Además, este organismo emitió un dictamen vinculante que ratifica el procedimiento de enmienda constitucional mediante Asamblea Nacional.

En el informe se destaca que el tratamiento de la enmienda ha cumplido estrictamente el procedimiento establecido.

Cabe señalar que 26 de junio de 2014 los asambleístas del Movimiento PAIS presentaron una propuesta de enmienda constitucional ante la Corte Constitucional; el 31 de octubre de 2014 el Pleno de la Corte Constitucional emitió su dictamen sobre la calificación y procedimiento; el 06 de noviembre de 2014 la Asamblea fue notificada con el dictamen 001-14-DRC.

Mientras que 11 de noviembre de 2014 el Pleno de la Asamblea Nacional con 92 votos a favor, en su sesión 298 resuelve aprobar la integración de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de la solicitud de Enmienda Constitucional; el 13 de noviembre de 2014 se aprobó el Plan de Trabajo para la aprobación del informe para primer debate.

En cambio el 26 de noviembre de 2014 los miembros de la comisión debatieron en su totalidad la propuesta; el 28 de noviembre de 2014 se aprobó en la comisión especializada ocasional el informe para primer debate de la solicitud de enmienda constitucional.

Los días 1 y 2 de diciembre de 2014 los parlamentarios debaten en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por el organismo legislativo.

El 19 de enero de 2015 se inicio un proceso de diálogos ciudadanos a nivel nacional, por tanto, realizó 162 encuentros en todas las provincias del país. Además se realizaron encuentros con los migrantes de las tres circunscripciones en el exterior.

Luego de recabar la información en el 100% de territorio nacional, los integrantes de la Comisión de Enmienda Constitucional, los días 16 al 20 de noviembre 2015, inició la sesión No.17 a fin de analizar el borrador del informe para segundo debate. El 23 de noviembre 2015 aprobó el informe; y el 24 de noviembre, en rueda de prensa, entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, el documento que hoy entra a debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas