Blog

 Breaking News

Con entrega de Símbolos Patrios se celebra el Día del Himno Nacional

noviembre 26
10:41 2015
Compartir

Loja.- En los patios de la Unidad Educativa “27 de Febrero” de esta ciudad, la Séptima Brigada de Infantería Loja (7BI-Loja), celebró el Día del Himno Nacional de la República del Ecuador.

Esta fecha cívica fue propicia para que el Crnl. De E.M. C. José Nuñez Jefe del Estado Mayor de la 7BI-Loja, hiciera la entrega de los Símbolo Patrios a los colegios de la ciudad.

Desde el nacimiento del Estado ecuatoriano varias canciones se crearon en honor nuestro país. José Joaquín de Olmedo fue el primero en escribir una canción para la Patria en 1830, su canción constaba de un coro y cuatro estrofas.   En 1833, la Gaceta del Gobierno del Ecuador Nr. 125 publica el Himno de seis estrofas, que fue excluido por ser de un autor desconocido.   En 1838 sale a luz la segunda Canción Nacional considerada por los historiadores. Poesías del Gnral. Flores en su retiro de La Elvira, fue publicada por la imprenta del Gobierno e incluida la canción de un coro y cinco estrofas. Posteriormente, en otra edición, la tercera estrofa sufrió algunos cambios.   Juan León Mera escribió el actual Himno Nacional que sufrió ligeros cambios. Sobre la primera edición pública de este símbolo patrio, se sostienen dos versiones, la primera dice que es la plazoleta de San Francisco de la ciudad de Quito, el 25 de diciembre de 1865, el vecindario escuchó la obra final de Antonio Neumane con los versos de Mera.  

La Otra la sostuvo el musicólogo Segundo Luis Moreno, de la provincia de Imbabura, quien afirmó que las partituras basadas en los versos de Mera, recién las entregó Neumane en octubre de 1869 y fueron recibidas por la Comandancia del Distrito de Guayaquil para remitirla a Quito.

Las bandas del Ejército entonaron por primera vez en la capital de la República el Himno de Antonio Neumane y Juan León Mera el 10 de agosto de 1870.

Es así como se convierte en una de las grandes efemérides del calendario cívico del Ecuador, la celebración del Día del Himno Nacional, la que obliga a la comunidad ecuatoriana a un permanente repaso de su historia no solo para que su filial acercamiento al símbolo esté robustecido sino para que las normas de su uso sean cumplidas de manera adecuada.

La memorable y significativa fecha de hoy, es un motivo más oportuno para rendir tributo de admiración al Himno Nacional, porqué aquí se exaltan las glorias de nuestra Patria.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas