Blog

 Breaking News

Con 6/10 puntos se pierde curso de nivelación en la U.

julio 17
14:22 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Explican su trabajo en clase a través de diapositivas elaboradas en el sistema Power Point. ¿Qué es un texto científico? Es el tema de la exposición a cargo de cinco bachilleres que aspiran ingresar al primer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Dos, Priscila y Liseth, con una participación más activa, destacan entre los otros tres jóvenes.

Fin de clase. La profesora Patricia Pinos, de la cátedra Técnicas de Comunicación, refiere que la exposición vale 2 puntos y que calificará de manera individual. En ese momento no lo hace público, pero anticipa que Priscila y Liseth se merecen esos 2 puntos; el resto, 1,5.

Al final del módulo, los alumnos deberán obtener 7 puntos, de 10 posibles, para aprobar la asignatura. Deben lograrlo con exposiciones, investigaciones, proyectos, entre otros trabajos individuales y colectivos.

Así lo hicieron en el primer módulo que concluyó el mes pasado y que dejó interrogantes entre profesores y alumnos respecto al futuro de los bachilleres que obtuvieron 6 puntos.

“No sabemos si ellos tienen opción a un examen de recuperación”, dice Pinos y su duda se replica en docentes de las facultades de Ingeniería Química, Filosofía y Medicina, que fueron visitadas por un equipo de este Diario la semana pasada.

El instructivo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) refiere que para ser promovido al curso inmediato superior el estudiante “deberá tener 7 puntos en cada una de las unidades de análisis y en el proyecto integrador”.

El curso de nivelación consta de 3 notas en el primer módulo y otras 3 en el segundo, más la nota del proyecto integrador, el cual se desarrolla a lo largo de los seis meses de capacitación.

Sonnia Sánchez, directora de la Escuela de Gastronomía de la Facultad de Ingeniería Química, refiere que dos profesores, con el propósito de tener respuestas para sus alumnos, ya le consultaron si existe la posibilidad del examen de recuperación o del “arrastre” de la asignatura perdida.

Según ella, el tema fue llevado a consulta para que lo defina la comisión académica universitaria o la propia Senescyt.

Pero el vicerrector académico de la U. de Guayaquil, José Apolo Pineda, responsable de la nivelación de seis meses, no duda: el bachiller que no obtuvo mínimo 7 puntos en cualquier materia ya perdió el curso y en consecuencia la posibilidad de ingresar al primer año de la carrera asignada por la Senescyt. indica que el instructivo es claro en ese punto y que los docentes conocen aquella directriz.

Sin embargo, bachilleres con menos de 7 puntos siguen en las aulas aferrados a algún examen de recuperación. Apolo comenta que aún asisten a clases porque les interesa conocer el contenido de la capacitación. Agrega que aún no tienen un estimado de cuántos alumnos han perdido el curso.

La Senescyt asignó 12.744 bachilleres para la U. de Guayaquil. No hay una cifra estimada de cuántos asisten regularmente a clases.

En mayo pasado, cumplido un mes de la capacitación, este Diario realizó un muestreo que determinó un ausentismo de entre el 23% y 57% en ocho de once facultades.

La semana anterior requirió información sobre este tema, pero no hubo respuesta al término de esta edición.

El instructivo de la Senescyt no contempla escala de puntaje para alcanzar los 10 puntos, pero especifica que el 50% corresponde a la evaluación de lo aprendido a través de pruebas, proyectos de aulas y de integración de conocimientos incluyendo su sustentación. El otro 50% se logra por tareas asistidas por el docente, como estudios de los casos, reporte de observaciones, lecturas comprensivas y participación en clase.

Cynthia Lavayen Eugenio, aspirante a Medicina, una de las carreras con más demanda y rigor académico, cuenta que en su aula fue necesario “un examen de ayuda”. Dos puntos directos al promedio ayudaron a los alumnos a obtener al menos 8 puntos, el mínimo en su carrera, según ella.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas