Blog

 Breaking News

Compromiso Ecuador defendió la Consulta Popular durante la sesión de la Comisión de enmienda constitucional

Compromiso Ecuador defendió la Consulta Popular durante la sesión de la Comisión de enmienda constitucional
febrero 03
10:07 2015
Compartir

Guayaquil.- Las voces del colectivo Compromiso Ecuador se escucharon en la cuarta sesión de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Solicitud de Enmienda Constitucional realizada hoy, 2 de febrero, en el aula magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El Colectivo Compromiso Ecuador, que agrupa a cerca de 100 organizaciones, tuvo como representantes a Francisco Jiménez, Roberto López y Milton Castillo, expertos juristas y académicos, quienes defendieron la tesis de convocar a una consulta popular para que sea el pueblo, el mandante, quien decida si quiere que las principales autoridades se reelijan indefinidamente.

En su intervención Francisco Jimenez resaltó que más allá de lo que pueda convenir a ciertos grupos “la reelección es mala, por la sencilla razón de que incita a la manipulación de la economía y sobretodo porque puede restringir derechos y libertades ciudadanas”.

Roberto López, por su parte expuso que el “el procedimiento de enmienda no permite la participación de la ciudadanía, la reforma sí”, además pidió a la Comisión que se tome en cuenta los criterios ciudadanos sin un prejuicio anticipado.

En medio de las barras que apoyan la consulta popular y otros la reelección indefinida, Milton Castillo se dirigió a los miembros de la Comisión y asistentes al evento exclamando, que estas reuniones no reemplazan a la democracia sustancial, “la verdadera democracia ciudadana se la vive en las urnas”.

Otros actores de la sociedad civil y movimientos sociales también expusieron sus puntos de vistas a favor y en contra del proyecto de enmiendas. Durante la jornada, que duró 4 horas, se trataron también otros temas como la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interna, la comunicación como un derecho público y la posibilidad que los Gobiernos autónomos descentralizados consulten a sus mandantes en temas que sean de su competencia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas