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Compensación para buses será condicionada

Compensación para buses será condicionada
enero 22
09:12 2015
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Quito.- (Diario LA HORA).- Una compensación de entre 450 y 1.000 dólares por cada bus es lo que les entregará el Municipio a los transportistas como parte del acuerdo que permite mantener en 25 centavos el valor de los pasajes para la mayoría de usuarios.

Así quedó pactado en un documento suscrito ayer entre el alcalde Mauricio Rodas y el presidente de la Cámara de Transporte de Quito, José Santamaría, durante un acto que se desarrolló en la Tribuna del Sur.

El desembolso del monto de la “compensación condicionada” estará sujeto a un índice de calidad del servicio; es decir, a una herramienta que permitirá medir de forma objetiva las condiciones y eficiencia del transporte público en la ciudad.

Recursos

Para esto, la vicealcaldesa Daniela Chacón, quien durante cinco meses lideró el proceso de negociación con los choferes, explicó que el Cabildo destinará un fondo de 20 millones de dólares, que requerirá la venia del Concejo Metropolitano.

Refirió que para obtener esos recursos no se hará una reforma al presupuesto municipal, de 1.077 millones de dólares, sino a cuentas que se destinaban, por ejemplo, para viajes al exterior, consultorías y renovación de mobiliario.

“No se va a destinar un solo centavo de inversiones en otros sectores para este tema, sino de gastos corrientes que el Municipio tranquilamente puede dejar de gastar”, sostuvo.

Aplicación

Los transportistas aseguraron que están conformes con el acuerdo alcanzado. Jorge Yánez, uno de los dirigentes, señaló que esa compensación empezará a ser entregada, de forma retroactiva, a partir del primero de enero de este año.

Acotó que trabajarán junto al Municipio para establecer la Caja Común y un sistema integrado de recaudo para las 62 operadoras privadas de buses que trabajan en el Distrito.

Por su parte, Santamaría ratificó el compromiso de sus agremiados para acatar las tarifas y paradas establecidas. Añadió que se respetará a las personas vulnerables y se habilitarán nuevas unidades con dispositivos para estos grupos.

Control

Para controlar la calidad del servicio, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) creará una dirección de fiscalización, a la que se incorporarán 100 de los 800 nuevos uniformados que al momento se encuentran en una etapa de capacitación.

Según Chacón, esa dependencia se encargará de medir mensualmente el cumplimiento de los parámetros del índice de calidad, que serán publicados en la página web del Municipio y contarán con el apoyo de una veeduría ciudadana.

Plazos

El convenio entre el Municipio y los transportistas será revisado dentro de dos años.

Chacón dijo que en ese lapso se implementará el sistema integrado de recaudo, que acabe con las carreras de buses en las vías y “altos niveles de fraude y evasión”.

La idea es que el pago de los pasajes se lo haga a través de una tarjeta electrónica y no con centavos, para lo cual en cada una de las unidades de buses se deberá instalar unos equipos.

También, el Municipio y los transportistas emprenderán una reorganización de las rutas para poder atender a aquellos barrios donde a partir de las 8 o 9 de la noche ya no existe el servicio de los buses

“Al reorganizar las rutas, al tener a las unidades controladas, cumpliendo con los horarios y con las frecuencias podemos brindar este servicio que los quiteños nos merecemos”, concluyó Chacón. (RVD)

Quito mantiene la tarifa

° Los pasajes se mantienen en 25 centavos en Quito, a diferencia de otras ciudades como Loja y Manta que sufrieron un incremento este año.

Los estudiantes y adultos mayores seguirán cancelando la tarifa reducida; es decir, 12 centavos por el servicio.

Las personas discapacitadas pagarán 10 centavos para embarcarse en un bus.

Índice de calidad

° Entre las variables que se tomarán en cuenta para establecer el índice de calidad del servicio, están: el buen trato a los usuarios, la reactivación y el fortalecimiento del proceso de Caja Común, el respeto a los límites de velocidad para evitar que haya ‘carreras’ entre unidades, el mantenimiento de las unidades limpias y en perfecto estado técnico, el nivel de respeto a las normas ambientales, los niveles de comodidad, disponibilidad de las unidades en los distintos horarios (sobre todo nocturnos), la adecuación de las unidades para las personas con discapacidad, entre otras.

El Dato

El Observatorio de la Movilidad y concejales de PAIS solicitaron al Alcalde más información sobre el financiamiento de las compensaciones para los transportistas.

5 meses duró la negociación entre el Municipio y los transportistas.

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