Blog

 Breaking News

Compañías de seguros privadas están listas para pagar pólizas

Compañías de seguros privadas están listas para pagar pólizas
abril 27
17:19 2016
Compartir

Quito.- Cuando se registran desastres naturales, tanto en Ecuador como en cualquier parte del mundo, las miradas apuntan a las compañías de seguros. Después del terremoto que sacudió a Ecuador, especialmente a Manabí y Esmeraldas, el pasado 16 de abril, la pregunta que surgió fue si las empresas aseguradoras están en condiciones de pagar los seguros contratados.

La respuesta llegó desde la Asociación Nacional de Corredores de Seguros y con un contundente sí, Carlos Sandoval, representante de este organismo, expresó que aunque no se tienen cifras exactas, existe la capacidad de hacerle frente a la situación.

Sandoval respondió a las preguntas que salieron desde los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, quienes en este momento analizan la propuesta de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad, que tiene por objetivo, recabar fondos para usarlos en la reconstrucción de los 25 cantones, en las dos provincias afectadas por el terremoto.

Según explicó Carlos Sandoval, todavía no tienen una cifra clara del número de pólizas que deben activarse, pero tienen previsto que se presenten tres escenarios: la póliza de daños propios, que tiene cobertura en terremotos, temblores y erupción volcánica; una segunda que es por afectación, en donde consta el seguro de vehículos y una tercera que cubre a las personas por muerte o asistencia médica.

“Pensamos que la que más se activará es para la reposición de vehículos, pero hasta el momento eso no ocurre”, dijo Sandoval.

La preocupación de los asambleístas se centró también en los montos que deberán pagar las aseguradoras privadas y aunque la cifra no es definitiva, en un análisis superficial se habla de que podría ser entre 300 y 350 millones de dólares.

“Debemos hacer una diferencia entre la pérdida total y lo que deben cancelar las aseguradoras. También hay que recalcar que en Ecuador las aseguradoras privadas no asesoran a los bienes de Estado”, señaló.

Por ahora los corredores de seguros trabajan contrarreloj para tener listos los informes preliminares de pérdidas, pero dejan en claro que este informe no incluirá la valoración del bien, sino los bienes dañados y el efecto de esos daños. En aproximadamente 20 días tendrán una cifra aproximada del valor que indemnizarán las compañías privadas.

“En Guayaquil y Quito, que es en donde se concentra la mayor cantidad de seguros, no existen mayores afectaciones, por lo que creemos que se podrá hacer frente a la situación con solvencia. Si no tendríamos los reaseguros, sería imposible hacerlo, pero existen”, concluyó Sandoval.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas