Blog

 Breaking News

Comisiones para el desarme y para la historia impulsan proceso de paz de Colombia

Comisiones para el desarme y para la historia impulsan proceso de paz de Colombia
agosto 21
17:31 2014
Compartir

sr.colombia(AFP).- Una comisión para el desarme de la guerrilla y otra para establecer la historia del conflicto armado de Colombia, comienzan a trabajar esta semana en La Habana, en un impulso al proceso de paz iniciado en 2012 entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La comisión para la historia se instaló este jueves en La Habana, al mismo tiempo que en Bogotá Santos designó a cinco militares como sus delegados en la nueva comisión técnica que preparará el desarme de la guerrilla y que será constituida este viernes en Cuba.

El equipo del gobierno lo encabezará el general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, pero las FARC declinaron adelantar el nombre del jefe de sus representantes en la comisión de desarme, que es el siguiente punto de la agenda de paz.

“La comisión de militares activos es del más alto nivel”, dijo Santos.

El politólogo Carlos Medina, del centro de seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró a la AFP que con estos pasos “estamos indiscutiblemente más cerca del fin del conflicto” que se prolonga desde hace 50 años.

La comisión de desarme, que tendrá cinco representantes del gobierno y cinco de la guerrilla, no tiene atribuciones para negociar ceses del fuego ni otros asuntos, pues esta facultad solo la poseen los delegados de paz o plenipotenciarios de ambos bandos, encabezados por Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC), según establecieron las partes.

En el equipo negociador del gobierno hay dos uniformados, los generales retirados Jorge Mora (del Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).

– Santos: “paso histórico” –

El general Flórez, de 57 años, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las FARC, principalmente en el sureste del Colombia.

Bajo su mando se llevó a cabo en septiembre de 2010 la operación en la que fue abatido el jefe militar de las FARC Jorge Briceño (Mono Jojoy). Además, participó el 1 de marzo de 2008 en el bombardeo en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un campamento en Ecuador, muy cerca de la frontera con Colombia.

Santos calificó como un “paso histórico” el aporte de oficiales activos en el proceso que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

– Efectos de la violencia –

La comisión de expertos en la historia buscará determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

“Esto no es una comisión de la verdad, somos una comisión histórica”, explicó la politóloga María Emma Wills, la única mujer de la comisión, durante la presentación del grupo.

La comisión propondrá “unos hilos interpretativos sobre el conflicto armado, desde miradas muy plurales”, dijo.

La creación del equipo de 12 expertos y dos relatores que prepararán el informe sobre historia (que incluye al sociólogo francés Daniel Pécaut) fue recibida con algunas críticas en Colombia, entre ellas del procurador general Alejandro Ordóñez.

El grupo quedó conformado este jueves en una sesión encabezada por los negociadores de paz en el Palacio de las Convenciones de La Habana, a la que asistieron diplomáticos de Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones de paz, y de Chile y Venezuela, que son acompañantes.

“Ésta es una comisión eminentemente académica, conformada por profesores universitarios, que no tiene ninguna intención política; en ese sentido no obedece ni a las expectativas del gobierno ni a los enfoques de las FARC. Es absolutamente independiente”, declaró el académico Jairo Hernando Estrada, otro integrante.

“Hay que entender el trabajo de la comisión en el contexto de una negociación del gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, con el propósito de avanzar hacia la solución política del conflicto y (…) caminar la senda de la reconciliación”, agregó.

Las pláticas de paz entrarán en receso este viernes y el próximo ciclo de diálogo será del 1 al 12 de septiembre.

Hasta ahora ambas partes han consensuado los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además de víctimas y desarme, queda pendiente el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas