Blog

 Breaking News

Comisiones fijan prioridades para contribuir a la reactivación económica del país

Comisiones fijan prioridades para contribuir a la reactivación económica del país
marzo 22
21:46 2016
Compartir

Quito.- Los presidentes de las comisiones especializadas permanentes, tras rendir cuentas de la gestión cumplida en el año 2015, ratificaron el compromiso de continuar el análisis y aprobación de leyes que ayuden a enfrentar la situación que vive el país y contribuyan a la reactivación económica.

La Comisión de Régimen Económico trabaja en los informes para segundo debate de las reformas a Ley de la Economía Popular y Solidaria; de la Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones; la reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos. Además estudia el proyecto de Código de Comercio.

Virgilio Hernández, presidente de esta comisión, al referirse al proyecto de la Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones precisó que los valores recaudados tras la corrección de los mecanismos de elusión en el pago de este impuesto se destinarán a becas de educación superior para el quintil más bajo de ingresos de la población, preferentemente a los integrantes de comunidades y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montuvios, migrantes e hijos de madres jefas de hogar.

Destacó que las reformas a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria beneficiarán a 7.300 organizaciones, 4.728 asociaciones, 2.451 cooperativas, 53 organismos de integración, 5 organismos comunitarios, 916 cooperativas de ahorro y crédito y 1 Caja Central, ya que se incorporan medidas de incentivo, fomento y promoción para los actores de la economía popular y solidaria, que representa el 64% de la población económicamente activa.

Señaló que son potenciales beneficiarios 1,5 millones de trabajadores no remunerados del hogar, 777.000 familias productoras campesinas; 25.000 productores artesanales registrados y trabajadores informales urbanos y rurales con mayor precariedad laboral.

La Comisión de Desarrollo Económico enfocará su trabajo en cuatro ejes: la Ley de Turismo, Ley de Fomento del Artesano, la Ley de Sistema de Infraestructura Vial y el seguimiento a la Ley de Incentivos para asociaciones público-privadas y la inversión extranjera.

Su presidenta Lídice Larrea indicó que el proyecto de Ley de Turismo permitirá apoyar el crecimiento de este sector desde todas sus aristas e impulsar para que Ecuador se convierta en una potencia turística, a más que generará empleo, el desarrollo de emprendimientos; mientras que el proyecto del Artesano busca el desarrollo y protección de sus derechos más aún cuando su trabajo es pilar fundamental para la economía del desarrollo del país.

En cambio, la Comisión de Biodiversidad, en el 2016 continuará el proceso para la aprobación del proyecto de Código del Ambiente. El presidente de este organismo, Carlos Viteri, señaló que a través de la normativa se aplica el principio ambiental de que “el que contamina paga”, así como los principios de precaución y prevención y reparación integral.

El Código del Ambiente promueve la conservación y protección de los ecosistemas a través de la implementación del reconocimiento de los servicios ambientales, así como de incentivos que propicien un manejo sustentable y la recuperación de la biodiversidad biológica.

Ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales se dieron cita organizaciones de migrantes retornados, de ACNUR, representantes de las embajadas de Panamá, Bolivia, Venezuela, Cuba, Argentina, de la Federación de Ciegos del Ecuador, del Comando Conjunto de FFAA, colectivos barriales.

La asambleísta María Augusta Calle, presidenta del organismo, anunció que en este año se priorizará el trámite y aprobación del proyecto de Ley de Seguridad Privada, más aún cuando en la actividad están inmersos 100 mil guardias; los códigos de Entidades de Seguridad Ciudadana y de Movilidad Humana, así como el tratado de Marrakech, entre otros.

La voz de los transportistas comunitarios, especialmente de las provincias de Cotopaxi y Chimborazo se escuchó en la Comisión de Justicia, quienes respaldaron la reforma al Código Penal, propuesta por los parlamentarios Rosa Elvira Muñoz y Gilberto Guamangate para implementar una excepción dentro de las sanciones de tránsito al conductor que transporte pasajeros o bienes en camionetas de cabina simple o doble con pasajeros, incluso en su plataforma posterior, en las rutas de zonas rurales donde por su caracterización vial no es accesible el servicio de transporte público o comercial hasta los mercados y centros de acopio autorizados.

Santiago Naula, dirigente del transporte comunitario de Salcedo, dijo que su importante actividad ha sido penalizada a nivel de delincuentes; debemos pagar multas de 700 dólares, 10 puntos a la licencia y contratar un abogado. La inquietud del sector recibió el apoyo de Cecilia Armas, fiscal General Subrogante, tomando en cuenta que la reforma protege a una población desprovista de un servicio público en lugares alejados.

En la presentación del informe de gestión 2015, en la Comisión de Justicia, participaron Gustavo Jalhk y Nestor Arbito, presidente y vocal, en su orden, del Consejo de la Judicatura, quienes expusieron aportes y sugerencias al proyecto de reformas al COIP sobre proporcionalidad en las sanciones para el contrabando de combustibles.

El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, expuso sobre las leyes tramitadas en el 2015 y las que están en agenda para este año, mientras que los representantes del IEPI y del INEVAL, Santiago Cevallos y Harvey Spencer Sánchez, respectivamente hablaron sobre los beneficios del Código y la evaluación a los maestros. Por último participó la ciudadanía con inquietudes y propuestas.

Abad dijo que el Código Ingenios es uno de los proyectos que transformará de manera estructural los paradigmas existentes sobre la generación, uso y aprovechamiento del conocimiento y aportará al cambio de la matriz productiva, que está en consulta prelegislativa. En su portafolio se encuentran también las reformas a la Ley de la Universidad Amazónica, que se debatirá este jueves, 24 de marzo; el proyecto de Ley de Culturas para segundo debate; el proyecto para la Extinsión de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el CEAACES.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos su presidente Richard Calderón puso énfasis en la Ley de Telecomunicaciones. Según un informe la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), sobre la masificación a nuevas tecnologías de la información, dice que se han incrementado en 200 veces la velocidad actual de trasmisión de datos y que hoy las tres operadoras de telefonía móvil cuentan con 1.043.430 usuarios. También destacó la libertad de elección del abonado y mayor competencia y oferta para el mismo.

En esta comisión se tramitaron también las leyes de Régimen Especial de Galápagos, Gestión de Identidad y de Servicios Postales.

La Comisión de Soberanía Alimentaria considera a la aprobación de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales como uno de sus mejores logros durante el 2015. Con ella, según señala su presidente, Miguel Carvajal, se consiguió la racionalización de la administración del patrimonio de tierras estatales; el incremento de la inversión productiva en el agro y acceso a mecanismos financieros preferentes; la incorporación de nuevos actores en la producción y mejoramiento de la productividad así como el reconocimiento de la agricultura familiar campesina para incorporarla a la economía y el mercado.

Se dio paso también, dice, al fortalecimiento de la autoridad agraria nacional para generar políticas públicas acordes con las condiciones ambientales y realidad productiva; la generación de crédito productivo y para vivienda rural a la familia comunera, a partir de reconocimiento de derechos de uso y usufructo de tierra comunitaria; la apertura de la inversión pública en salud, educación y vivienda rural, en tierras de propiedad comunitaria; el incremento de la producción, mejoramiento de la productividad y uso sustentable de la tierra rural

Desde la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, su presidenta, Johanna Cedeño, hizo un recuento del trabajo efectuado durante el 2015. Recalcó la voluntad que tiene la comisión de ser un espacio abierto al que pueden acudir las organizaciones sociales y ciudadanos para hacer conocer sus propuestas para brindar sus aportes en la construcción de normativas en bien del país.

La mesa legislativa tiene previsto el tratamiento de otras leyes como la Ley de la Defensoría del Pueblo, reforma a la Ley de la Función Legislativa, reforma al Código de la Democracia, así como el proyecto de reformas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La Comisión de Derechos Colectivos, a través de su presidenta, Zobeida Gudiño, dijo que esta mesa se enfocó en la elaboración del anteproyecto del Código de Ciclo de Vida, que ya fue calificado por el CAL y será parte de la agenda legislativa de este año. En fiscalización, solicitó información a algunas entidades como los Ministerios de Agricultura, de Vivienda, el Consejo de Participación Ciudadana, el Registro de la Propiedad del cantón Río Verde, entre otras.

Con la presencia de más de 60 personas, de 10 organizaciones sociales, la Comisión de los Trabajadores y la Seguridad Social realizó su rendición de cuentas. La Central Unitaria de Trabajadores, Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha, Federación Nacional de Campesinos Libres, Organización de Mujeres de Quito, Jubilados Batalla de Tarqui, Frente Social Ecuador; Fundación Reina de Quito de la Tercera Edad; Asociación de Mujeres Voluntarias de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron entre otras las organizaciones testigos de esta rendición de cuentas.

Aquí se explicó la aplicabilidad y los beneficios de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar y sus avances.

Sobre el tema de las jubilaciones Fausto Cayambe mencionó que del total de la población, el 6.5% tiene más de 65 años. En el 2050 subirá al 17%, por lo que ahora es el momento clave para abrir las puertas de la seguridad social.

En el 2006 hubo un millón 500 mil afiliados y hoy la cifra asciende a tres millones 500 mil, no obstante todavía falta mucho por hacer considerando que la población económicamente activa es de 7 millones 500 mil

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, informó que entre otros proyectos, sustanció el Código de la Salud, que está en trámite y aportó para la aprobación leyes prioritarias como la de Tabaco; Donación y Trasplante de Órganos; y la recientemente aprobada para la prevención integral del consumo de drogas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas