Blog

 Breaking News

Comisiones elaboran informes sobre maltratos en proyecto Coca Codo

Comisiones elaboran informes sobre maltratos en proyecto Coca Codo
diciembre 09
11:02 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El próximo miércoles, dos comisiones de la Asamblea prevén presentar un primer informe sobre las supuestas irregularidades en el manejo del personal en la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

La investigación de presuntos maltratos físicos y verbales a los trabajadores; el pago justo de las remuneraciones, así como profundizar las labores de fiscalización a la empresa china Sinohydro, que tiene a su cargo la obra, son las principales sugerencias de las comisiones de Fiscalización y de Participación Ciudadana en el documento.

Coca Codo Sinclair está considerado como un proyecto energético de “alta prioridad” para el Gobierno que buscará proveer de 1.500 megavatios cuando opere (2017).

La constructora enfrenta actualmente graves denuncias de los obreros por supuestamente no proveer de una alimentación adecuada, atención sanitaria, vivienda y salarios justos en los frentes de Captación, Ventana 2, Casa de Máquinas y Embalse Compensador.

El reclamo llegó hasta el Parlamento, que integró una delegación de la Asamblea y del Ministerio, que se trasladó el martes pasado hasta el Chaco (Napo) para corroborarlas.

Según la asambleísta Silvia Salgado (socialista), presidenta de la Comisión de Fiscalización, el origen de estos problemas está en que para iniciar con esta obra se contaba con 500 obreros, pero sin aplicar un plan estratégico y de contingencia ese número ascendió a 4.700, impidiendo atender sus necesidades básicas.

Su colega Guillermina Cruz (antes de SP), titular de la mesa de Participación Ciudadana, detalló, por ejemplo, que el subcentro de salud provee de una atención básica. “Están bastante desprovistos de equipamiento médico”, afirmó.

Uno de los trabajadores de la hidroeléctrica, que pidió proteger su nombre, relató que el departamento administrativo de la empresa quiso obligarlo a firmar su renuncia tras presentar un cuadro clínico de neumonía por efecto de los gases que se producen dentro del túnel.

“Pasé seis días en el hospital de Napo por una neumonía. Cuando me dieron el alta, la recomendación fue no continuar con las labores de excavación del túnel de la hidroeléctrica. Cuando informé de mi caso, la respuesta que me dieron es que no se podía hacer nada y que debía renunciar. Yo me negué a hacerlo… Si quieren, que me boten”, reclamó el hombre de 32 años, quien cumplía las labores de ayudante de excavación en el frente Casa de Máquinas.

También denunció que no le entregaban implementos básicos como guantes y mascarillas que impidan aspirar olores tóxicos provocados por los gases y la dinamita.

Aseguró que los “chinos” los amenazan con despedirlos constantemente y, a causa de la diferencia de idiomas, los extranjeros utilizan las manos para hacer señas de que les “van a cortar el pescuezo en señal de despido”.

Uno de los voceros de los trabajadores, que se hace llamar “GM”, fue despedido por supuestamente incitar a sus compañeros a exigir mejores condiciones de trabajo. Él relató que los constructores extranjeros los “maltratan, pegan e insultan cuando algo les molesta”.

Estas denuncias fueron minimizadas por ,Salgado, pues consideró que se trataba de un “choque cultural”.

“Los trabajadores no nos han dicho que son maltratados. De eso no hay evidencias, ellos mismos declinan poner la denuncia. Lo que sí hemos podido verificar es que hay falta de tratamiento, porque es un choque cultural entre los trabajadores chinos y los ecuatorianos por el idioma que hace que se comuniquen por señas, lo que puede terminar siendo grotesco”.

Para ella, la contratación de traductores podría ser una salida, “pero a lo que no se puede llegar es al extremo de que los chinos deban salir del país. Se trata de la construcción de un proyecto emblemático”.

Respecto del pago de las remuneraciones, las legisladoras tienen dos visiones distintas luego de la visita al proyecto.

Salgado afirmó que en ese tema las reglas están cumpliéndose, ya que “se constató que ningún trabajador gana menos de lo establecido en las comisiones sectoriales. Ganan más”.

Pero Cruz observó que el salario de algunos bordea al mes los $ 308, incumpliendo la escala salarial por el cargo.

Sinohydro tiene 20 días para dotar de mejores condiciones a los trabajadores, esto será supervisado por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Apuntes: De la obra
Avances
Hasta septiembre pasado, la implementación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair registraba un avance del 21,67%, según un comunicado de prensa del Ministerio de Recursos no Renovables.

Costos
El costo de la obra, ubicada en Napo y Sucumbíos, es de $ 1.979,7 millones y el inicio de sus operaciones está previsto para el 2017.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas