Blog

 Breaking News

Comisionado Carlos Baca pide a medios de comunicación no manipular la mente de los ciudadanos

Comisionado Carlos Baca pide a medios de comunicación no manipular la mente de los ciudadanos
junio 19
17:14 2014
Compartir

sr.carlosvacaQuito (Pichincha).- El rol que jugaron varios medios de comunicación privados en el intento de Golpe de estado y magnicidio el 30 de septiembre de 2010 fue tema de análisis de la Conferencia “Cobertura periodística en tiempos de crisis’, que se realizó en Ciespal, como parte de la serie de charlas con miras a la Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre 2014).

Los miembros de la Comisión 30S, Carlos Baca y Diego Guzmán, exponentes del evento, coincidieron en señalar que aquel día la prensa se evidenció como un actor político, supliendo así, a los oposición.

Días previos a la insurrección, los medios de comunicación crearon “una atmósfera artificial descontento” en la ciudadanía al hablar de muerte cruzada y desinformar sobre el contenido de la nueva Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), apuntó Baca.

También denunció que durante el 30S, no hubo un adecuado tratamiento de la información. Citó como ejemplo, el ocurrido con un periodista que en vivo y en directo dijo que la mayoría del ejército se sumaría a la protesta policial.

“Se lo hizo con el dramatismo de recurrir a una fuente desconocida”.

“No solo que no contrastaron ni verificaron la información sino que posicionaron información manipulada y falsa para genera un estado de malestar direccionado a desestabilizar el gobierno democrático”, expresó Baca.

Advirtió que la desinformación continúa porque se intenta posicionar noticias falsas como el retiro de beneficios de los sistemas de seguridad social de los policías y militares (Issfa e Isspol); quitar derechos laborales a los trabajadores o el incremento del precio del gas.

Diego Guzmán, quien formó parte del Primer Observatorio de Medios de Comunicación, señaló que los medios de comunicación responden a diversos intereses; desde multinacionales hasta ciertas ideologías políticas.

A si criterio, esta prensa direcciona la información, bajo un supuesto marco de libertad de expresión. Indicó que esos medios no defienden la libertad de expresión, sino una “libertad de excreción”, porque jamás contrastan ni verifican la información.

Finalmente, Baca pidió la ciudadanía que no permita -bajo ninguna circunstancia- que la información que le llega sea manipulada y a los medios de comunicación hizo un exhorto: “no se constituyan en el vehículo que utilizan los políticos para manipular la mente de los ciudadanos”, concluyó el comisionado. JV/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com