Blog

 Breaking News

Comisión Régimen Económico avocó conocimiento de proyecto de Código Monetario

Comisión Régimen Económico avocó conocimiento de proyecto de Código Monetario
junio 26
17:08 2014
Compartir

sr.regimeneconomicoQuito.- La Comisión de Régimen Económico inició el análisis del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. Esta vez escuchó el alcance y los principales ejes de este cuerpo legal de parte del Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera; y, del Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez.

Patricio Rivera dijo que el proyecto está orientado a recuperar un conjunto de instrumentos que son esenciales para el quehacer de la política pública y garantizar el crecimiento económico y empleo.

El funcionario precisó que existen cinco lineamientos generales que sustentan por qué se necesita un nuevo Código Monetario y Financiero, entre ellos porque existe un mundo que privilegia claramente al capital sobre el ser humano y esto hay que cambiar; existe un diseño de entidades y organismos dentro del sector que es anacrónico y responde a una visión política totalmente distinta a la política pública que beneficie a los ecuatorianos.

Según la política neoliberal la regulación solo sirve para controlar, mas no para tener crecimiento y empleo y esto es lo que estamos cambiando con este proyecto de ley, es decir que se utilizarán los instrumentos de la ley para un objetivo central: generar crecimiento y empleo.

Dijo que el dinero y el crédito son instrumentos muy importantes dentro de la economía del país que no han sido usados como debe ser y se ha vendido la idea de que el sector privado debe decidir cualquier cosa, pues urge determinar que el Estado regule la relación entre privados para garantizar ciertos derechos mínimos que deben estar consagrados en este marco normativo.

De su lado, Diego Martínez expresó que la propuesta está dividida en tres grandes libros, el primero sobre el sistema monetario y financiero, el segundo sobre el régimen de valores y el tercero respecto del régimen de seguros.

Entre los principales ejes del Código indicó que se busca fortalecer el régimen de seguros; regular a las entidades no financieras que otorgan créditos; integrar a todas las entidades al seguro de depósitos; mejorar las capacidades para enfrentar crisis sistémicas.

Así mismo, recuperar instrumentos de política económica; eliminar la normativa neoliberal y adecuarla a la Constitución vigente, es decir, derogar más de 30 leyes; reordenar las entidades públicas de regulación y control; reordenar entidades que conforman el sistema financiero nacional; establecer mejores requerimientos a las entidades de los sistemas y regímenes, así como sanciones más fuertes a quienes incumplan esta normativa.

El funcionario indicó que el proyecto regula el crédito, la orientación de las operaciones de crédito, límites, estructura de activos, límite de créditos para instituciones financieras ofertadas por la banca central, ampliando al sector privado; así como la recuperación de operaciones de redescuento (ventanilla) y operaciones de mercado abierto, pues la banca tiene un rol de desarrollo, por lo que hay que recuperar instrumentos para mejorar su política.

A través del proyecto se establece un conjunto de normativas para tener mejor control de capitales y generar una política pública en beneficio del Ecuador y de la ciudadanía. El objetivo es dinamizar la liquidez de la economía del país, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com