Blog

 Breaking News

Comisión pide al IESS corrección de la Resolución 464, antes del 1 de abril

marzo 17
18:37 2014
Compartir

sr.comisioniessQuito.- La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Betty Carrillo subrayó que con la comparecencia del Director General del IESS, Francisco Vergara, se pudo evidenciar que sigue manteniéndose la voluntariedad de la seguridad social, lo que es positivo; no obstante, se requiere que antes del primero de abril (fecha que entrará en vigencia) se realicen los correctivos a la resolución 464, atinente a la afiliación para las personas sin relación de dependencia, porque estaría contraponiéndose a la norma constitucional y legal.

La Comisión considera también que existen otros aspectos que deben aclararse, como el monto mínimo para las aportaciones y que corresponde a lo que gana un trabajador como salario mínimo vital.

Recordó que existen varias personas que ganan menos de esa cantidad, por lo que se tiene que tomar en consideración las declaraciones del impuesto a la renta y si se toma en cuenta este factor, se debería incluir también a las personas que no alcanzan aquel salario.

Otro tema importante, señaló la legisladora, es el porcentaje del 20.60% de aportación que entregarían los trabajadores autónomos que voluntariamente se afilien al IESS, pero qué sucede con el tema de la cesantía, preguntó.

También manifestó que de acuerdo a la intervención de Francisco Vergara no habría ningún problema en cuanto a los montos con los que cuenta el IESS y la solvencia que tiene el mismo; sin embargo, aquello contradice las declaraciones del Director Actuarial sobre el déficit, siendo necesaria una aclaración.

Asimismo, se solicitó información sobre el monto de bonos del Estado que consta dentro de la totalidad de ingresos que percibe el IESS para tener clara la situación en la que se encuentra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Después de la comparecencia del director General del IESS, Francisco Vergara, quien se refirió a la pertinencia, legalidad y aplicabilidad de la Resolución 464 del Consejo Directivo por la que se expidió la Codificación del Reglamento de Régimen de afiliación voluntaria del IESS, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Betty Carrillo, destacó que es evidente el trabajo de fiscalización y control político del organismo legislativo.

Concluyó que en ejercicio de sus atribuciones fiscalizadoras estarán vigilantes de que el exhorto se acoja para el bienestar del país, caso contrario tendrían la facultad de, incluso, pedir la intervención de la Contraloría General del Estado y presentar una demanda de inconstitucionalidad de la resolución 464.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas