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Comisión Especializada difunde el contenido de las reformas a la Ley de Educación

Comisión Especializada difunde el contenido de las reformas a la Ley de Educación
marzo 16
16:48 2015
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Quito.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de los legisladores Herman Moya Duque y Elizabeth Reinoso Lescano, en un acto público efectuado en el auditorio del Gobierno Provincial de Napo, difundió el contenido del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, como parte del proceso previo a la elaboración del respectivo informe para segundo debate.

Con la presencia de doscientas personas, entre estudiantes, maestros, directivos de varios centros educativos y padres de familia, así como representantes de distintos organismos públicos con sede en Tena, la asambleísta Elizabeth Reinoso explicó los objetivos de este encuentro con la ciudadanía, que parte de la evaluación de los tres primeros años de aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, proceso que permitió identificar algunos vacíos e imprecisiones que se necesita corregir.

En síntesis, subrayó que el proyecto reformatorio busca hacer más accesible la educación y que el sistema sea cada vez más justo y equitativo.

Acto seguido, el representante de la provincia de Napo, Herman Moya, detalló los pasos que se cumplieron para la elaboración de la reforma que, a más de las propuestas formuladas en la evaluación de la vigencia de la Ley de Educación, recoge dos iniciativas del Ejecutivo, una de ellas encaminada a permitir que profesionales de otras ramas que no tengan título de docencia puedan incorporarse al magisterio, previo concurso de merecimientos.

Moya Duque explicó, uno a uno los nueve artículos, una disposición general y dos transitorias, materia de la reforma, con los textos actuales y la redacción propuesta por la comisión, para que la comunidad educativa conozca los cambios que se incorporarán en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Al enfatizar en los beneficios de esta normativa, Herman Moya indicó que la reforma promoverá la igualdad de condiciones entre los maestros fiscales y fiscomisionales, quienes pertenecen a la educación pública, por tanto, tienen los mismos derechos y obligaciones; el traslado administrativo de docentes con tutela de sus derechos; el adecuado procedimiento de las juntas distritales de solución de conflictos; y, medidas de atención a los estudiantes, todo lo cual redundará en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Posteriormente, los concurrentes formularon, por escrito, una serie de preguntas que fueron debidamente atendidas por los legisladores y, en lo atinente a la política pública de educación, por Fernando Yánez, coordinador Zonal de Educación de Napo.

El legislador Moya aseveró que las opiniones y sugerencias formuladas en este encuentro serán parte del análisis previo a la redacción del informe para segundo debate del referido proyecto de ley.

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