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Comisión elaborará agenda de tratamiento de reforma a la Ley de Servicio Público

Comisión elaborará agenda de tratamiento de reforma a la Ley de Servicio Público
enero 07
16:43 2015
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Quito.- La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social aprobó con nueve votos pedir a la presidencia de la Asamblea una prórroga para el tratamiento del proyecto de Ley Interpretativa del Artículo 58 de la Ley Orgánica del Servicio Público, invitar a la asambleísta proponente Marllely Vásconez, para que argumente su propuesta y elaborar un cronograma de trabajo para la socialización.

Los parlamentarios después de avocar conocimiento del proyecto en mención, decidieron pedir prórroga para su tratamiento en consideración que el documento ingresó el mismo día del proyecto de Ley de Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, esto es el 19 de noviembre del año 2014.

En el documento se establece que en caso de necesidad institucional se podrá renovar por única vez el contrato de servicios ocasionales hasta por doce meses adicionales, salvo el caso de puestos comprendidos en proyectos de inversión o en la escala del nivel jerárquico superior.

Prevé que el régimen de contratos ocasionales dispuesto en el último inciso del artículo 58 de la Ley de Servicio Público se refiere a una contratación ocasional, accidental de vez en cuando y su reiterada contratación da lugar a considerarse una ocupación permanente, lo cual deberá atender lo que dispone el artículo 66 de la LOSEP.

Si el referido puesto ya no es ocasional, sino permanente, se debe llenar la vacante antes de que se cumplan los dos años que menciona el artículo 58 de la LOSEP, de acuerdo con los procedimientos estipulados en el mencionado cuerpo legal y en ningún sentido después de cumplidos los dos años de un contrato de servicios ocasionales, se podrá contratar bajo esta modalidad de contrato a otra persona para que se supla la misma necesidad institucional en la referida institución pública.

La asambleísta Marllely Vásconez argumenta en la exposición de motivos que a pesar de lo que determina la Ley del Servicio Público, en su artículo 58, se ha evidenciado que decenas de personas quedan desempleadas cuando al culminar el ejercicio fiscal sus contratos se dan por terminados y aunque, en algunos casos son renovados para un año más, se los despide al cumplir dos años y no se llevan a cabo los correspondientes concursos para llenar las vacantes, para volver a contratar a otras personas para los mismos puestos y con las mismas funciones.

Explica que no solo queda la evidencia de la necesidad de llenar los puestos vacantes mediante un concurso público de merecimientos y oposición, sino que no existe la optimización de recursos públicos invertidos en la capacitación permanente que otorga la administración pública al servidor ocasional, cuando por la aplicación del artículo 58 de la Ley Orgánica del Servicio Público, se dan por terminados constantemente los contratos ocasionales.

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