Blog

 Breaking News

Comisión de Salud prepara informe de medicina prepagada

Comisión de Salud prepara informe de medicina prepagada
agosto 07
21:43 2014
Compartir

sr.comisonsaludQuito.- El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, anunció que la tercera semana de agosto, el organismo legislativo entregará a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el informe para primer debate del proyecto de ley de Medicina Prepagada, de iniciativa de la legisladora Pamela Falconí.

El parlamentario dio a conocer que el proyecto se referirá específicamente a las empresas de medicina prepagada, no a los seguros, considerando que no deben abarcar la atención profesional de la salud.

Carlos Velasco recordó que sobre el tema se realizó un amplio proceso de socialización para recoger algunas observaciones, para lo que invitaron a representantes de las empresas de medicina prepagada, de la Superintendencia de Bancos y Seguros, de Superintendencia de Compañías y dialogaron con personas que de alguna forma han sido excluidas de estos beneficios.

Es necesario generar una reglamentación específica sobre este tema, ya que no existen elementos operativos para vigilar, controlar o monitorear todo el accionar en esta materia, agregó, al anunciar que en el Código Orgánico de la Salud se incluirán muchos de estos elementos, a fin de contar con un solo cuerpo normativo.

En otro orden, Carlos Velasco precisó que el Código de la Salud estará compuesto de cuatro libros y que al momento realizan un acercamiento con el Ejecutivo porque existen otros elementos que deben incorporarse en la política pública de salud. Este tema, junto a la propuesta de Medicina Prepagada, serán prioridades de la Comisión del Derecho a la Salud, en el nuevo período legislativo.

Al referirse al borrador del Código de la Salud indicó que se establecerá la articulación de la red pública de salud, para lo que se propone la creación de una Superintendencia de Salud que será el órgano que controle, vigile y monitoree todas las acciones de tanto de salud pública como de enfermedad. En la propuesta legal se considerarán todas las enfermedades crónicas que tienen una alta inversión por parte del Estado, añadió.

En el Código se reafirman los principios de la Constitución como es la gratuidad, universalidad y el acceso gratuito a todos los espacios de salud que tienen derecho todos los ecuatorianos.

Explicó que los temas considerados polémicos se orientan a la regulación y articulación entre lo público y privado, considerando que lo público no necesariamente puede hacer todo y lo privado tiene elementos importantes para potencializar.

Otro tema de discusión es el financiamiento de todo el sistema de salud, ya que se deben buscar otras fuentes, a fin de garantizar el acceso de todos los ecuatorianos a la salud.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas