Blog

 Breaking News

Comisión de Justicia sesionó en Cotopaxi y recorrió Centro de Detención

Comisión de Justicia sesionó en Cotopaxi y recorrió Centro de Detención
junio 01
13:45 2014
Compartir

sr.comisionjusticiaCotopaxi.- La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino Reinoso, desarrolló su sesión No.173 en la provincia de Cotopaxi, en la que conoció dos solicitudes de indulto para los ciudadanos ecuatorianos Noa Aguinda Nelvia Rubi y José Humberto Perugachi Ramírez.

En el caso de la señora Noa Aguinda, condenada a ocho años de prisión por el delito de micro tráfico, el organismo designó a Mauro Andino, Marcela Aguiñaga, Gina Godoy y Miguel Ángel Moreta para que analicen y constaten su real estado de salud, previo a la elaboración del correspondiente informe.

Mientras, por pedido de Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, se negó el trámite de indulto a favor de José Perugachi, considerando que es responsable del crimen de su esposa y dos hijas, por lo que ha sido condenado a 25 años de privación de libertad.

Recorrido y evaluación

Posteriormente, los comisionados, junto a las ministras de Justicia y Salud, Lady Zúñiga y Carina Vance, respectivamente; el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; el Gobernador Fernando Suárez; el Director General Antinarcóticos y otras autoridades locales, recorrieron las modernas instalaciones, pabellones y celdas del Centro de Detención de Saquisilí. Luego, en rueda de prensa conjunta se evaluó la tarea cumplida.

Realidad diferente

El asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que se ha podido comprobar que en el Centro de Detención de Cotopaxi se respetan los derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de la libertad, conforme los postulados de la Constitución, la normativa nacional vigente y los instrumentos internacionales.

Indicó que el ente legislativo inició a partir de hoy un proceso de visitas a los centros penitenciarios del país y que en los próximos días estarán en Guayaquil, tras insistir que la realidad del sistema hoy es muy diferente y que la vigencia del Código Penal conlleva mayor coordinación entre la Asamblea, los ministerios de Justicia, Salud, Trabajo y la Defensoría del Pueblo, para hacer efectiva la rehabilitación social.

Transformación

La ministra de Justicia, Lady Zúñiga, invocó a la comunidad ecuatoriana y las funciones del Estado a sumar esfuerzos, en el propósito de intensificar la lucha por la trasformación del sistema de rehabilitación, para que las personas privadas de libertad corrijan errores y puedan reinsertarse a la sociedad.

Intensificar trabajo en territorio

En tanto, la asambleísta Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de Justicia, enfatizó que el organismo profundizará el trabajo en territorio, cercano a la ejecución de las políticas públicas, justamente, para verificar, en el ámbito de su competencia, la fiscalización, que aquellas normas que se dictan desde el Legislativo sean realmente implementadas en beneficio de la población ecuatoriana.

“Nunca más esos mal llamados centros de rehabilitación, donde se condenaba la pobreza, donde el ser pobre era no tener derechos, no tener acceso de recuperación. Hay que tomar en cuenta que detrás de un sentenciado o condenado hay una familia, por tanto, se debe garantizar que pague su condena en un ámbito de dignidad y fundamentalmente que se garantice el resarcimiento de los derechos de las víctimas”, sostuvo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas