Comisión de Justicia recibe propuestas sobre tipificación de delitos informáticos

Quito.- La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se instaló en sesión este miércoles con el objetivo de concluir el debate del Libro Segundo del Proyecto de Código Orgánico Integral Penal.

El asambleísta Ángel Vilema y el mayor Nicolay Zapata, de la Unidad de Vigilancia de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, presentaron sus observaciones sobre los delitos informáticos. Zapata se refirió a varios casos como la creación de virus para estafar a las personas, suplantación de identidades e hizo énfasis en que actualmente estos delitos no están tipificados.

El legislador Vilema manifestó que la mayoría de países tienen legislación especial para el tema y que los países se están cerrando para hackers, mientras que en Ecuador el tema se está dejando abierto.

Vilema propuso, entre otros asuntos, que se sancione a las personas que descarguen pornografía infantil. «La idea es de que en los artículos que no tienen nada que ver con ciber-delitos también lo podamos concatenar para que no quede suelto del tema tecnológico”.

También expuso que en lo referente a la calumnia se considere aumentar las palabras “por cualquier medio”, de modo que el artículo determinaría “la persona que, por cualquier medio, realice falsa imputación de un delito contra otra”, ya que la calumnia puede llegar también por redes sociales o correos electrónicos.

Sandra Correa intervino como representante del Colectivo Ciudadano de Víctimas del Acoso Mediático. Argumentó por qué el “linchamiento mediático” debe establecerse como un delito en el Código Penal.

Manifestó que en esos casos “la estrategia usada es el ataque grupal”, y que la consecuencia en lo social es la implantación de un estigma o prejuicio, un daño y sufrimiento moral, ya que “es un disparo permanente a su psiquis” y el “señalamiento colectivo a un solo ser, a una sola empresa, a una sola marca comercial, a un solo gobierno, a un solo país”.

La presidenta (e) de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, precisó que pese a la exposición de Sandra Correa la mesa legislativa no iniciará aún el debate de la propuesta sobre “linchamiento mediático” presentada días atrás por la asambleísta María Augusta Calle.