Política

Comisión de Justicia profundiza análisis de Código Orgánico de Procesos

Compartir

sr.justiciaQuito.- La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino Reinoso, profundiza el análisis del proyecto de Código Orgánico General de Procesos, que tiene como finalidad hacer más ágil la administración de justicia. Esta vez escuchó al doctor Jaime Conseco, catedrático de la Universidad Central del Ecuador, quien se refirió a temas como la recusación y las procuraciones judiciales.

Sugirió que en la normativa se disponga con absoluta claridad que en un proceso judicial no es posible presentar más de dos recusaciones en total y que se exija una declaración juramentada a los abogados litigantes en el sentido que no están incursos en más de dos recusaciones judiciales, para evitar retrasos en el desarrollo de los procesos.

Las dos recusaciones son en el proceso, no para cada una de las partes procesales, subrayó el jurisconsulto.

Respecto a las procuraciones judiciales, manifestó que es necesario determinar en la norma que son procuradores judiciales los mandatarios que tienen poder suficiente para comparecer a juicio por otro, con lo que estarán plenamente habilitados para comparecer a un proceso para una determinada diligencia.

Sostuvo que también es importante incluir en este tema la clausula especial para aceptar el pago por consignación, así como para renunciar a algunos derechos que es posible en el ámbito procesal, por ejemplo en el ámbito civil a las costas procesales o a los intereses en determinados casos.

Igualmente expresó que el proyecto exige la presencia ininterrumpida del juez en la realización de una audiencia y que la ausencia injustificada anulará la diligencia, a la vez que aseveró que esta disposición se debe aplicar incluso cuando justifique, considerando que la inasistencia atenta contra la oralidad de los procesos.

Related Posts